HANDBALL PREMIER: Apuesta Colima por el oro Varonil y mejorar el 4º de 2013 en Femenil

0

*Abrieron ayer jueves ante el Poli los dos equipos, en el Colegio Alemán. *Dos entrenadores y diez jugadores a Selecciones Nacionales Sub 21.

Candelario González Santana|ULTRAMEDIA

Colima.- Con tres subcampeonatos en fila Colima apuesta por el título este año en el Campeonato Nacional Premier de Handball, mientras que el conjunto femenino luego de mantener la posición en casa, en 2012 y tras un cuarto lugar del año pasado, este apuesta nuevamente a ser semifinalista y medallista, en la justa que arranca en la capital del país este jueves por la tarde y concluirá el próximo domingo.

“Llegar a las semifinales son las expectativas de Colima femenil, en el Campeonato Premier de Handball”, señaló la entrenadora del equipo colimense, Citlalli Argelian Estrada Juárez, previo a su partida a la Ciudad de México.

Mientras que la presidenta de la Asociación de esta disciplina en la entidad y entrenadora del escuadrón varonil, el martes en rueda de prensa en el INCODE, señaló: “ya quedamos a deber, son tres medallas de plata consecutivas, ahora vamos por el Campeonato”.

Del trabajo del equipo, que tienen unos meses preparándose con ese objetivo, dijo: “Los jugadores que están entrenando en México –con la Selección Nacional rumbo a los JCC Veracruz 2012-, tienen muchas cualidades, además nos hemos preparado para ello. Tenemos mucha confianza de ganar”.

Colima perdió la final del año pasado en San Luis ante Chihuahua y los dos años anteriores fueron vencidos por el entonces dominante Sonora.

Por su parte, Citlalli Estrada, agregó que se llegó a la conclusión de que se puede, nuevamente “ser de los cuatro mejores equipos del torneo”, luego de analizar a los rivales del grupo: Estado de México, Aguascalientes e IPN, por lo que el objetivo es “ser de los cuatro mejores equipos del torneo”.

Vale recordar que Colima ocupó la cuarta posición el año pasado en San Luis Potosí, al caer en la lucha por el bronce ante Guanajuato. El campeón fue Nuevo León y subcampeón Estado de México, final que también se vivió en Colima 2012.

Al continuar, la entrenadora de la Selección femenina y también designada recientemente auxiliar del equipo Nacional Sub 21, comentó que lleva un equipo joven, con jugadoras de entre 17 y 24, que enfrentarán a equipos con mayor madurez técnica, pero así como” puede ser una ventaja, también podría ser una debilidad, por su juventud”, pero van  con la mentalidad de hacerlo mejor que el año pasado, llegar a la final, cuando la falta de concentración “nos dejó fuera de la final”.

Integran esta selección como pie veterano: Fernanda Rivera Arreola (Seleccionada Nacional), así como Ana Teocalli Hernández, Guadalupe Briceño, Martha Mejía, Alejandra Alcántar, con la fuerza juvenil de: Viridiana Uresty, Yael Salazar, Yairem Villanueva, Paulina y Fernanda Silva Valencia, y Adanary Sandoval.

Colima femenil está en el Grupo o “A” jugará contra Politécnico, Estado de México y Aguascalientes de acuerdo a un programa que circula en la red. Jugará este jueves por la tarde en el Colegio Alemán de Lomas Verdes contra el IPN. Y el viernes por la tarde, en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, por la tarde irá contra Aguascalientes y cerrará ronda de grupos por la noche ante Aguascalientes.

En el otro grupo competirán: Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua y Sonora.

El año pasado fue campeón Nuevo León, 2º  Estado de México, 3º Guanajuato, 4º Colima, 5º Aguascalientes y 6º Chihuahua. Descendieron Politécnico y Sonora. Ganaron su ascenso en el nacional de Primera División este año, Poli y Sonora nuevamente.

Por lo que se refiere a la rama masculina, Colima quedó en el sector “B”, con Sonora, IPN y Guanajuato; en el “A” están: Chihuahua, Nuevo León, Imss y Aguascalientes.

El escuadrón Colimote juega la tarde este jueves ante Politécnico y el viernes por la mañana, en el CDOM se enfrentará a Guanajuato y por la tarde en Lomas Verdes cerrarán ante Sonora.

Para el sábado se juegan semifinales y partidos por la permanencia, para el domingo tener los juegos finales.

En San Luis 2013, las posiciones finales fueron: Chihuahua campeón; 2º Colima, 3º Nuevo León, 4º Sonora, ganaron la permanencia Imss e IPN, mientras que descendieron Baja California y México. Este año lograron su ascenso Aguascalientes y Guanajuato.

Los equipos viajan con apoyo del Gobierno del Estado a través del Incode, cuyo titular David Ballesteros Peralta, el martes en rueda de prensa, les deseo éxito, esperando que vean coronado su esfuerzo regresando con las medallas de oro, ahora que son Selecciones con mezcla de juventud y experiencia”.

 

SELECCIONADOS NACIONALES

En la misma rueda de prensa anunciaron que cinco jovencitas y cinco chamacos, así como sus entrenadores, fueron convocados a la Selección Nacional Sub 20 en varonil y Sub 19 en femenil, para tomar parte en la Copa Intercontinental IHF con sede en Puerto Rico, del 24 al 29 de este octubre. Eliminatoria correspondiente a la región Norte-Caribe Panamerica.

La presidenta de la Asociación Colimense de la disciplina, Leticia Ramírez recordó que el año pasado (2013) México fue medalla de plata, en varonil y por nuestro estado estuvieron Sergio Gálvez Campos y Emiliano Contreras Esparza.

El titular del INCODE, al comentar que también ellos tienen el respaldo del Gobierno del Estado, les invitó a poner todo de sí y tengan una grata experiencia, deseando se les den los resultados.

Fueron convocadas en la rama femenina: Edna Viridiana Uresty Valencia, Yarima Danairi Álvarez Sandoval –con experiencia internacional, fueron a un tradicional torneo a Europa y jugaron una Copa Trophy-, Sahian Fernanda Ruiz Contreras, Vanesa Toscano Madrigal y Andrea Jetzary de León Daran, así como la entrenadora Citlalli Argellian Estrada Juárez (auxiliar).

Y los varones seleccionados, son: Francisco Javier Alvarado Chávez, Sergio Gálvez Campos, Ernesto Casian Rodríguez, Luis Téllez Díaz y Francisco Muñiz Rodríguez, además del entrenador Pedro Efraín