Han sobrevivido todas las Parotas trasplantadas: Imades

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La directora del Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Colima (Imades), Patricia Ruiz Montero, informó que no han autorizado el derribo de Parotas en el estado.

Mencionó que se han hecho trasplantes de árboles, y el más comentado fueron los 17 realizados rumbo a la localidad de El Chivato, los cuales retoñan.

“No hemos autorizado ningún derribo, todos han sido trasplantes, incluso sorpresivamente hemos visto Parotas de 40, 50 o 60 centímetros que creíamos que no iban a sobrevivir el trasplante, están muy bien”.

Dijo que debido a la posible ampliación de la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán rumbo a la nueva clínica del IMSS, se analiza trasplantar varias Parotas.

“Ahí hay Parotas, bastantes, no hemos cuantificado cuántas van a ser, pero la idea es que hay un terreno aledaño y que se trasplanten ahí mismo”.

Otra de las solicitudes se realizó en varios fraccionamientos; en uno de ellos, en Manzanillo, se valora si serán trasplantadas 20 Parotas.

“Teníamos problemas en Manzanillo, tuvimos una reunión con los Directores Responsables de Obra (DRO) a través del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, pudimos llegar a ellos, les explicamos la importancia, había desconocimiento de que la Parota grande podría sobrevivir, ya demostramos que sí”.

Ruiz Montero expresó que al momento no se tiene un inventario puntual de cuántas Parotas hay en Colima.

“Diseñaremos un proyecto junto con la Universidad de Colima para que nos apoyen con ese inventario, porque sí es necesario saber cuántas tenemos, ponerle domicilio a través de coordenadas y monitorearlas”.

Advirtió que las sanciones para quien derribe Parotas son de 100 salarios mínimos hasta 10 mil pesos, dependiendo de la gravedad del daño.

“No hemos puesto sanción, además se denuncia al 3144318 o 30 72523”.