Han incrementado quejas de IMSS-Bienestar Colima: Instituto de Defensoría Pública 

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Las quejas del IMSS-Bienestar en Colima y el ISSSTE han tenido un incremento en el Instituto de la Defensoría Pública Federal en Colima, luego de que la ciudadanía ha denunciado que no pueden acceder a los servicios de salud como medicamentos, atención médica o cirugía por parte de la dependencia federal.

Este 2022 se implementa el programa IMSS-Bienestar con el objetivo de proporcionar en sus unidades médicas servicios de primero y segundo nivel de atención así como mejorar la falta en infraestructura, equipamiento, insumos, personal y los servicios de especialidades.

De acuerdo al encargado del Instituto de la Defensoría Pública Federal en Colima, Oscar Parra Díaz, la dependencia federal menciona que de acuerdo a sus capacidades no pueden otorgar a los derechohabientes el medicamento o alguna cirugía urgente.

“Y les dicen (a los derechohabientes) vente hasta marzo de 2023, o que no les pueden atender por no tener la capacidad”.

Parra Díaz refirió que la sociedad tiene un derecho constitucional de tener derecho a la salud, de esta manera hizo el llamado a la ciudadanía a acudir al Instituto de la Defensoría para interponer un medio de defensa y obligar a las autoridades a que atiendan a derechohabientes, den el servicio y realicen cirugías que requieren de urgencia.

El funcionario federal explicó que las autoridades han atendido y resuelto este tipo de quejas y denuncias.

“En particular todas las autoridades han atendido las indicaciones en este caso del juzgado de Distrito ante el cual se interpuso un medio de defensa denominado amparo, entonces las autoridades están obligadas y una vez que reciben una indicación de un Juzgado de Distrito atienden sin problemática”.

Aclaró que es inmediato el periodo para resolver las quejas de salud; se le da tiempo necesario a la autoridad y rápidamente atienden la problemática.