Han acudido 22 mujeres de Colima a practicarse el aborto a la Ciudad de México

0

*Hay que tener congruencia con lo que hacemos *En Colima las mujeres no podemos decidir sobre nuestro cuerpo.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La diputada local por Morena en el estado de Veracruz, Tanya Carola Viveros Cházaro y la Presidente de la Fundación con Equidad (FUNDEQ), Guadalupe Hinojosa Cisneros, inauguraron este miércoles la Primera Convención por los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres, Niñas y Adolescentes, con el fin de lograr la despenalización del aborto en Colima.

En entrevista Guadalupe Hinojosa Cisneros consideró que el aborto es un tema tabú en la sociedad y en el Congreso de Colima, es por eso que como FUNDEQ estamos trabajando y vamos a presentar un proyecto de reforma al Código Penal para legalizar el aborto, “estamos muy preocupadas por este tema porque en Colima las mujeres no podemos decidir sobre nuestro cuerpo”.

Indicó que debido a que en Colima el aborto está legalizado solo en algunas excepciones que marca el Código Penal, las mujeres van clandestinamente a practicarse el aborto y poniendo el riesgo su vida, lo cual es una situación muy grave de las mujeres porque, en algunos casos, mueren.

Señaló que de acuerdo a las estadísticas, 22 mujeres del estado de Colima han acudido a la Ciudad de México a practicarse el aborto, esta cifra del 2007 (cuando se aprobó la ley) al 15 de septiembre del 2017.

Agregó que con las estadísticas nos obliga a nosotros, como sociedad civil, a trabajar y hacer presión para que se aborde el tema en el Congreso del Estado.

La presidente de FUNDEQ manifestó que será una tarea difícil el lograr que se despenalice el aborto en Colima “porque esta iniciativa hace tres años la votaron y la rechazaron, pero hay que seguir e insistir y estamos en etapa de cabildeo con los diputados y la diputadas, aunque algunos se manifiestan pro vida, lo cual será el cuello de botella y si ningún diputado la quiere presentar lo podemos hacer como sociedad civil y estar trabajando para que se vote”.

Señaló que han platicado con diputados y diputadas del PAN y del PRI y han dicho que no le entran, aunque hay una diputada con la que estamos en pláticas.

Luego de la inauguración, la diputada local de MORENA en Veracruz, Tanya Carola Viveros Cházaro, impartió la conferencia magistral “Estrategias Legislativas en Torno a los Derechos de la Mujeres”.

Viveros Cházaro presentó en Veracruz una iniciativa para ampliar la despenalización del aborto en su entidad, la cual fue desechada por la alianza PAN-PRD.

Refirió que el aborto sigue en el Código Penal de Veracruz, no es en estricto sentido una despenalización, simplemente se regula que se considere aborto a partir de las 12 semanas y aumentar las causales para permitir la interrupción del embarazo.

Agregó que en Veracruz las mujeres tienen un plazo de 90 días para denunciar una violación sexual, la intención con su iniciativa era quitar ese plazo porque eso lo vuelve un freno, ya que de acuerdo a las estadísticas, la mayoría de las víctimas de la violencia sexual son niñas de los 10 a los 14 años de edad y la mitad de ellas son agredidas en sus casas y con sus familiares “si tu le das 90 días les estás poniendo un candado”.