Hallazgo histórico del siglo XIX en Archivo Municipal de Colima

0

*Es una obra hidráulica completa  construida con ladrillo doble pliego y piedra, explica INAH

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió una infraestructura hidráulica del siglo XIX  en el Archivo Municipal de Colima.

De acuerdo con la responsable de la Sección de Monumentos Históricos del INAH Dora Angélica Correa Fuentes,  en dicho lugar se llevan a cabo labores de construcción para un auditorio,  sin embargo en el patio de la casa moderna de los años 50 colindante con el Archivo,  se encontraron unos restos de un depósito de agua del siglo XIX.

Explicó que el sistema constructivo se ve perfectamente y está intacta, por ello la intención es trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento de Colima y obras públicas para poder resguardar el elemento,

No obstante, sostuvo que el hallazgo se debe integrar al diseño del auditorio, pues este queda al interior sobre el área de butacas.

Hizo saber que el auditorio está en construcción y forma parte del Archivo Municipal, sin embargo durante los trabajos de excavación para los cimientos encontraron estos restos originales del siglo XIX, para conservarlos.

En ese sentido, reiteró que la intención es que el elemento histórico pueda verse dentro del auditorio sin modificar el proyecto.

Ante esta situación, reveló que el INAH hizo una propuesta con la intención de que queda descubierto para que los visitantes puedan observarlo.

Detalló que es un depósito de agua del siglo XIX  donde lo interesante es porque contempla parte de la obra hidráulica que tiene Colima, la cual es muy rica y está en el subsuelo con un pozo de absorción.

“Lo interesante es como el sistema constructivo se ha conservado a través de los años y podemos encontrar material en piedra, ladrillo de doble pliego, muy interesante, una bóveda, es muy pequeño como de dos por 1.20 metros”, apuntó.

Por su parte,  directora del Archivo Histórico del Municipio de Colima Rosa María Alvarado Torres comentó que este año proyectan concluir la obra que del auditorio para aproximadamente 100 personas, donde la inversión de aproximadamente un millón 600 mil pesos.

Finalmente, dijo que cuentan con los permisos, pero están esperando agilizar la obra ante el hallazgo histórico que informó el INAH.