Hagamos respetar la autonomía universitaria: Hernández Nava

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- En su tercer informe de labores del segundo periodo, el rector de la Universidad de Colima, Eduardo Hernández Nava, destacó la defensa de la autonomía universitaria.

“En fechas recientes, consciente de mi responsabilidad y en cumplimiento de las obligaciones que dispone la Ley Orgánica, convoque a la comunidad universitaria y la sociedad colimense para que unidos, preservemos, respetemos y hagamos respetar nuestro derecho constitucional a la autonomía universitaria, con todos los recursos morales, históricos y legales que la sustentan”.

En presencia del gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, representantes sindicales, académicas, legislativas y municipales, Hernández Nava expresó que la Universidad de Colima nació para servir a la sociedad y, a lo largo de los ochenta años, hemos contribuido al desarrollo integral de las personas, sus familias y comunidades, bajo los principios de responsabilidad social.
El rector universitario agregó que la Universidad, dese su origen, ha luchado codo a codo con los colimenses para avanzar hacia una mejor sociedad.
“Haciendo uso de su principal valor: la unidad; primero en torno a un proyecto nacional que tuvo eco en el estado”.
Apuntó que la unidad durante 80 años de conformada la Universidad, permite defender la autonomía de la Universidad de Colima, para cumplir cabalmente con lo establecido en el artículo tercero constitucional.
“El cual determina que “Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley les otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación”.
El rector expuso que por ello en sesión del 5 de diciembre el Consejo Universitario manifestó su enérgico y total rechazo a la iniciativa presentada en el Congreso del Estado para reformar la Ley Orgánica.