Hackers usaron cuentas de Twitter de magnates para hacer estafas

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Ayer miércoles, estafadores hackearon cuentas de Twitter de magnates de la tecnología, figuras políticas y grandes empresas en un aparente fraude con Bitcoin.

Las publicaciones ofrecían enviar dos mil dólares por cada mil dólares que fueran depositados en una dirección de bitcoin.

La estafa incluyó tuits falsos desde la cuenta del ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama; del candidato presidencial estadunidense Joe Biden; del ex alcalde de Nueva York, Mike Bloomberg.

También de varios multimillonarios del sector tecnológico, como el director general de Amazon, Jeff Bezos, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, y el presidente de Tesla, Elon Musk.

En la cuenta de Twitter del rapero Kanye West también apareció el mensaje.

De igual forma fueron afectadas las cuentas corporativas de Uber y Apple.

Twitter emitió un comunicado en el que señaló que estaba al tanto de un “incidente de seguridad que afecta cuentas de Twitter”.

La compañía informó que está investigando el hecho y que trabaja para solucionarlo, además prometió una actualización a la brevedad.

Bezos, Gates y Musk se ubican entre las 10 personas más ricas del mundo y cuentan con decenas de millones de seguidores en Twitter.

La causa del pirateo no está clara aún, pero la escala y el alcance del problema sugirieron que no se limita a una sola cuenta o servicio.

Las acciones de Twitter cayeron casi 4 por ciento en las operaciones posteriores al cierre del mercado.

Algunos de los tuits se eliminaron rápidamente, pero parecía haber dificultades para recuperar el control de las cuentas. En el caso del multimillonario presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, por ejemplo, se eliminó un tuit que solicitaba criptomonedas y, tiempo después, apareció otro.

En conjunto, un total de 300 millones de usuarios recibieron un tuit de estos prominentes personajes pidiendo bitcoins a cambio de duplicarles su participación, indicó en entrevista radiofónica el especialista en medios digitales Alejandro López, quien advirtió sobre la vulnerabilidad ante este tipo de ataques.

“Este hackeo muestra lo frágil que puede resultar que toda la información se lleve exclusivamente a través de uno de estos canales”, indicó.

Señaló que en este caso se trató de la solicitud de bitcoins, pero pueden realizarse ante casos más trascendentes como en escenarios electorales y en los cuales se puede causar, por lo menos momentáneamente, un grave problema de “desestabilización y de comunicación”, señaló.

Tras la intromisión en las cuentas de la red social de los prominentes personajes y como medida de seguridad, Twitter interrumpió el servicio en unas 16 mil 682 cuentas verificadas, cuyos usuarios no pudieron hacer uso de la red.

El sitio Blockchain.com, que monitorea las transacciones en criptomonedas, dijo que unos 12,58 bitcoins, equivalentes a unos 116.000 dólares, fueron enviados a la dirección de mail mencionada en los tuits del fraude.

Con información de LA JORNADA