Haciendo equipo con el Insabi se mejorará el sector salud de manera gradual: Peralta

0
*foto de archivo

 Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, y el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, firmaron el convenio de adhesión.

El mandatario colimense dijo que haciendo equipo con el Insabi se irán mejorando los servicios de salud de manera gradual.

“Queremos rescatar sobre todo las unidades médicas en las comunidades rurales, los centros de salud, y con eso bajar la presión a los hospitales de primero y segundo nivel”.

Manifestó que es una estrategia que tiene su fundamento, que puede dar resultado y como gobierno del Estado, dijo que se hará equipo con el Insabi para sacar adelante al sector salud.

Peralta Sánchez agregó que en la reunión con el funcionario federal Juan Ferrer, se analizaron detalles como la parte laboral, el tema de los pasivos y la aportación solidaria estatal.

“Vimos el tema de los activos inmuebles, sobre todo de hospitales, equipo; se aclararon muchas dudas, se ve el tema muy complejo, pero haciendo equipo con el Insabi podemos ir mejorando de manera gradual”, reiteró.

CONTRACCIÓN ECONÓMICA, UN TEMA SERIO

Por otro lado, sobre el comportamiento del producto interno bruto para 2019, en el que se tiene una contracción económica de menos del .1 por ciento, Peralta Sánchez apuntó que es un tema serio.

“Hay que verlo con toda la profundidad, es un tema que los analistas serios ya esperaban; un dato negativo”.

Reiteró que no hay inversión ni confianza, por lo que consideró que hay que reconstruir todo y prevé para el 2020 un año complicado.

“Esperemos que la economía tenga un mejor comportamiento y que así vaya recuperándose hacia el 2021 y 2022. Definitivamente que las promesas que se han hecho de crecer al 4 por ciento se ven muy lejanas, no era algo realista; esto nos afecta el empleo, nos afecta la recaudación, va a haber menos dinero; es un tema serio, complicado y hay que hacerle frente”.

El mandatario hizo votos porque las políticas públicas puedan retomar un rumbo de crecimiento, de fortalecimiento de la economía y que con esto todas las familias colimenses y mexicanas tengan una oportunidad de empleo y bienestar.

“En Estados Unidos también se están empezando a ver señales de debilidad económica y eso preocupa todavía más. Aún así, Estados Unidos sigue teniendo tasas de crecimiento que están alrededor de 2 y medio, entre 2 y medio y 3 por ciento, o sea, sí se ven señales de debilidad o de contracción, sin embargo son números mucho mejores que los que tenemos en México”.