Hacienda debe atacar finanzas del narco para combatir inseguridad, propone Meade

0

 

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima,Col.- Para disminuir los índices delictivos, las autoridades hacendarias deben combatir las finanzas del narcotráfico y delincuencia organizada, propuso el precandidato del PRI a la presidencia de la república José Antonio Meade Kuribreña.

En entrevista realizada el día de hoy, sostuvo la necesidad de realizar una autocrítica en las instituciones para lograr mejorar las estrategias que se vienen implementando, y se fortalezca también ataque al tráfico de armas.

Sostuvo que el proceso electoral  estará  blindado de cualquier intromisión del narcotráfico y la delincuencia organizada, pues dijo confiar que existen mecanismos para ello.

Bajo el contexto de los atentados recientes que han sufrido aspirantes, munícipes y servidores públicos en diferentes entidades,  señaló que es un tema que se ha cuidado como país con elementos de control.

Sobre el particular, se dijo convencido que la participación ciudadana extensa, masiva y comprometida  le dará al sistema electoral un buen blindaje.

El precandidato expuso que  para generar mayores espacios de seguridad, primero se debe  reconocer con autocrítica en el tema institucional sobre  lo que no está funcionando  y lo que se requiere.

No obstante, mencionó que se debe combatir el tráfico de armas, quitar recursos a la delincuencia organizada e involucrar de manera más activa a las autoridades hacendarias para restringir el uso de efectivo.

“La inseguridad no se puede enfrentar con ocurrencias y recetas que no funcionaron, sino con planteamientos serios y con experiencia”, apuntó.

Aunado a ello, lograr un marco jurídico-normativo de cooperación con las entidades federativas  porque la delincuencia no reconoce fronteras entre los estados, y cada delito e investigación se hace por entidad sin reconocer que muchas veces la delincuencia  tiene una tipología regional.

“Si podemos  hacer  investigaciones conjuntas entre los diferentes niveles de gobierno  nos irá mejor”,  expresó.

LIBERALIZACIÓN DE GASOLINAS

Sobre la liberalización de los precios en los combustibles  y su impacto durante el presente año, así como los aumentos en productos de la canasta básica, el ex secretario de Hacienda explicó que dependerá  del precio del petróleo ya que la decisión de que México se moviera de un mundo en donde el impuesto  era variable a otro escenario donde  era fijo y que el precio se ajustara conforme al precio internacional, implica que  habrá tres elementos que van a  determinar  el precio de las gasolinas: el tipo de cambio, el precio del petróleo  y la estacionalidad.

“Dependerá de qué pase con las gasolinas en México con estos tres elementos, pero  en términos generales  el ajuste que se dio de manera importante el año pasado  permitió que se actualizara de haberse mantenido rígido  y en la actualidad diariamente se mueve  con base a  las condiciones internacionales que determinan su precio”, acotó.

FORTALECER MERCADO INTERNO EN CASO DE QUE SE CAIGA EL TLC

Cuestionado sobre si contempla  algún “Plan B” en caso de que fracase el Tratado de Libre Comercio deberá ser fortalecer el mercado interno, esta política aún se tenga un TLC, pues  Meade Kuribreña señaló que  se deben revisar los fundamentales con los que el país compite con o sin TLC, tales como la capacidad de logística, competitividad, capacitación, sectores abiertos y dinámicos que atraigan inversión y generen empleo.

ASEGURA QUE HAY UNIDAD EN EL PRI TRAS SER ELEGIDO COMO PRECANDIDATO

Ante la información que ha trascendido  de posibles divisiones al interior del PRI,  aseguró que durante su recorrido por el país donde se ha reunido con estructuras y militancia priista,  ha percibido que existe unidad, entusiasmo  y esperanza, fundamentado en la certeza de triunfo.