Hacia una nueva forma de usar el transporte urbano mediante el Smartphone

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la finalidad de conocer el cambio de conductas en los hábitos y prácticas de transporte urbano, un equipo multidisciplinario de especialistas en tecnologías informáticas de la Universidad de Lancaster, Inglaterra, investiga y crea, mediante una red de transporte, una innovadora plataforma abierta llamada 6th Transport Sense (6ST) para los smartphones.

Para darla a conocer, el investigador y estudiante de doctorado en Informática y Comunicaciones en esa universidad inglesa, Christopher Winstanley visitó la Universidad de Colima en el marco del Congreso Internacional de Tecnologías de Información (CITI 2013) que organizaron la Universidad de Colima, la Sociedad Mexicana de Ciencias de la Computación (SMCC) y la Asociación Mexicana de Interacción Humano-Computadora A.C.

Winstanley dictó la conferencia “6th Sense Transport: revolutionise the process of decision making in travel behavior”, durante la cual habló sobre un uso completamente novedoso del transporte. Explicó que le llama “sexto sentido” a la plataforma abierta que presentó, por ser un instrumento manejable que permite la interacción con la información, predecir rutas, tiempos, y revolucionar el proceso de toma de decisiones relacionadas con el transporte.

“Si visualizamos la actividad de las personas, los coches, autobuses y camiones para administrar nuestro tiempo –señaló Winstanley– podríamos realizar usos más óptimos del transporte y reducir las emisiones de carbono ocasionadas por éste”.

Winstanley explicó algunas de las aplicaciones que contribuyen a un uso más eficaz de los recursos locales de transporte, como la 6STCampsite, la cual facilita la colaboración entre viajeros para compartir itinerarios, compras, o dar consejos para el viaje.

Asimismo, la aplicación 6Oxfam, dijo, fue diseñada para mejorar la visibilidad de las opciones de transporte y facilitar la colaboración de los administradores de la tienda Oxfam y de áreas a nivel local, explicó.

WlakingSchoolBus (WSB), explicó también, es la aplicación que permite a los padres de familia visualizar al grupo de niños y niñas que se dirige a las escuelas mediante la ubicación de las paradas de transporte. “Con esta aplicación se puede prever la hora en que el contingente de niños pasará cerca de sus casas. Esta herramienta también ofrece la seguridad de que los menores están bien, al seguir su recorrido en todo momento”, dijo.

La Universidad de Lancaster, donde se encuentra el Facultad de Informática y Comunicaciones (CEC), está dentro de las 145 mejores universidades del mundo. Es una institución de educación superior altamente destacada en la investigación, la enseñanza y la experiencia de los estudiantes.