Hacer todo lo necesario para que funcione la Guardia Nacional porque no hay “Plan B”: Peralta

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, expresó que como gobierno se tiene que hacer todo lo necesario para que funcione la Guardia Nacional, porque la federación no tiene un “Plan B”.

“La Guardia Nacional es la gran apuesta que hace México para combatir el tema de la inseguridad y por lo tanto tenemos que hacer todo lo que sea necesario para que sea exitosa. Hasta este momento yo no veo un “Plan B”, es decir, si la Guardia Nacional llegara a fracasar ¿qué sigue? o ¿qué se va a hacer”.

Por tal motivo explicó que si la gran apuesta es la Guardia Nacional, se tiene que hacer funcionar para que se cumpla lo que la ciudadanía mexicana exige, que es el tema de la seguridad, refirió.

Además explicó que hay muchos detalles en la Guardia Nacional, en todo el marco legal, que derivado de su análisis se tomarán algunas decisiones.

 “Lo que debe quedar muy claro, es que en materia de seguridad existe una política pública a nivel nacional, si no fuera así, si las políticas públicas se diseñaran por estado, entonces tendríamos una lógica que implica no entender el fenómeno delictivo, no puede haber 32 políticas públicas desarticuladas”.

Por otro lado, abundó que los grupos delictivos no actúan con base en las fronteras estatales como para poder generar una política pública por estado, sino que actúan de manera regional e incluso nacional.

Apuntó el mandatario que esto debe derivarse de una comprensión a fondo del fenómeno delictivo, del fenómeno antisocial y de cómo combatirlo a través de la Guardia Nacional.

Recordó que Colima está haciendo una gran apuesta en materia tecnológica para combatir la inseguridad a través del C5i y esto pondrá a la entidad a la vanguardia tecnológica.

“Creo cualquier elemento tecnológico que se exija como parte de una estrategia para combatir la inseguridad, seguramente lo vamos a contar, ya integrado en el C5i; y si no fuera el caso tendríamos que ver de qué se trata, su utilidad y la capacidad que se tenga de financiarlo”.