MAM: Hacer de Colima el Mejor Gobierno no Sería en un Año

    0

    Transcripción de la entrevista realizada al gobernador Mario Anguiano Moreno, luego de la apertura de la Granja DIF

     

    Reportera de Televisa

    ¿Cómo ve usted esta Granja DIF?

    Hacer tres reconocimientos, uno a la idea de haberla desarrollado de parte de la administración del licenciado Silverio Cavazos Ceballos y de manera particular de la señora Idalia, que el concepto fue de ellos; luego cuando llega mi esposa al DIF Estatal, ella pide que se haga todo un análisis para ver cómo puede llegar a aprovecharse todavía con un poco más de beneficio para la población, entonces es que se había trabajado en lo que es la concepción de estos programas de poder estarles explicando, de hacerlo atractivo y ahorita que vemos la presentación, tan solo una de las presentaciones, vemos como logra esa interacción con las personas que vienen, de manera particular con los niños, la verdad muy contento y felicidades a todo el equipo del DIF Estatal.

    Reportero de Ecos de a Costa

    Gobernador con todos los problemas que han sucedido últimamente, sobre todo los del fin de semana, se pudiera pensar, algunos sectores, algunas voces, de que las actividades del gobierno fueron trastocadas o no siguen como se venían trabajándose hasta el momento, ¿qué decir en ese sentido?, ¿esto afectó la labor del gobierno?

    Sin lugar a dudas los dos o tres primeros días implica un replanteamiento, sin embargo nosotros lo decíamos el día de ayer, la mejor manera de honrar la memoria del amigo caído que tanto luchó porque Colima estuviera bien, es por un lado intensificar los esfuerzos en materia de investigación, pero por otro lado redoblar todo el trabajo de quienes estamos en el gobierno, dando resultados a favor de la población.

    Me parece que el día de ayer, la reunión que se tuvo de Registro Público de la Propiedad, donde se tuvo la oportunidad de mostrar los avances que llevamos en esa materia, es un ejemplo muy claro de que no vamos a parar, de que vamos a intensificar todavía mucho más el trabajo y los resultados que vamos a ver a favor de la población.

    Reportero de Ecos de la Costa

    En esos dos o tres días si se pudo detener la actividad del gobierno, pero ¿se retoma, se da la vuelta a la página por decirlo de alguna manera aunque las investigaciones continúan?

    Las investigaciones siguen pero seguimos trabajando y todavía redoblando mucho más los esfuerzos a favor de la población, no paramos y la población va seguir teniendo beneficios del trabajo, del esfuerzo de todos los que colaboramos en el gobierno.

    Reportero de Ecos de la Costa

    Viéndolo de la mejor manera, del mejor ángulo, ¿esto que sucedió impulsa al gobierno a seguir trabajando de manera fuerte por la población?

    Sin lugar a dudas nos obliga a hacer un alto, ya sabíamos que en materia de seguridad era uno de los temas realmente delicados, dijimos que íbamos a poner a Colima como el gobierno más eficiente del país, cuando nosotros señalábamos esto no decíamos que lo íbamos a lograr en el primer año, pero ahorita ya podemos señalar muchas cosas, una de ellas por ejemplo, uno de los servicios donde había un mayor cuestionamiento era el Registro Público de la Propiedad, hoy creo que no queda la menor duda que en materia de Registro Público de la Propiedad, de los servicios que está prestando esta institución, Colima ya agarró el liderazgo y no lo va a soltar.

    Por ejemplo en lo que son los servicios que da el gobierno en materia de transporte, es el más eficiente para ya no perderlo. Los servicios y la visión que tenemos por ejemplo en lo que es las personas que visitan a sus familiares en el Cereso, Colima agarró el primer lugar es el que más convicción, vocación de servicio, de atención a las personas ha mostrado para no perderlo.

    En materia de gobierno digital en donde Colima es el único Estado que las actas del Registro Civil, ya la población las puede imprimir desde sus domicilios con validez oficial, no hay un solo estado de la República que las tiene. Estas son muestras muy claras de que Colima viene trabajando, el gobierno, en función del objetivo que estamos buscando, no íbamos lograr una transformación en un mes, pero no hay un mes que no estemos avanzándole por lo menos en uno de los servicios, entonces lo vamos a lograr.

    En materia de seguridad pública a nosotros nos obliga a tener que replantear cosas, a tomar decisiones en materia o en función de las exigencias y las vamos a tomar.

    Reportero de Ecos de la Costa

    Esta acción de ineficiencia que por un lado mostraron los grupos policíacos con esto que sucedió, ¿no rompen e impactan y hacen mella en el objetivo de cumplir el gobierno más eficiente del país?

    Definitivamente no, porque yo les digo que la vida nunca ha sido fácil conmigo, desde la niñez, es decir, era innegable que poder lograr los objetivos que nos hemos trazado, jamás yo partí del supuesto de que iba a ser algo sencillo, pero también la vida nos ha enseñado que mientras más grandes los obstáculos, mayor la exigencia, pero también cuando logras los objetivos, mayor son las satisfacciones, y vamos a lograrlo.

    Reportero de Diario de Colima

    Gobernador, ahora con lo que pasó del doctor y con la participación de los elementos policiacos de la PEP, ¿se retomará el análisis para ver si se puede aplicar el mando único en el Estado?

    Yo les digo que lo mando único habría que entenderlo en toda la magnitud, como está planteado se viene ya trabajando para poder aplicarlo, pero quien entienda mando único como que va a ser una sola policía y los municipales se van a sumar, me parece que no lo ha logrado entender; la visión, la filosofía, como está concebido, sí, si se viene trabajando ya para poder aplicarlo en el Estado de Colima.

    Reportero de Diario de Colima

    ¿La depuración de la policía se está dando?, ¿se va a incrementar?

    Sin lugar a dudas, uno de los rubros que se les había pedido ya a los directores de la Policía y al Procurador, era que nos ayudara para poder incrementar e impulsar todo lo que son el trabajo de poder pasar a los elementos por los filtros que se tienen que pasar, sin lugar a dudas se va a seguir haciendo.

    Reportero de Ecos de la Costa

    Ayer el subprocurador de asuntos jurídicos que vino de la Secretaría de Gobernación, hablaba y veía, al menos así lo entendimos como una alternativa para poder  encontrar soluciones a este tipo de problemas de la capacidad de la policía, de poder ubicar a quien tenga el mejor perfil en las jefaturas policíacas, la policía única, ¿tu lo ves así o podrías externar tu comentario en ese sentido?

    Insisto, habría que entender lo que es la Policía Única, y es aplicar los principios, es la profesionalización, es poder que los elementos que están en la policía en los diferentes niveles, pero no solamente la estatal y la municipal, el mando único establece que los municipios que acrediten, pasen sus elementos por los filtros del control de confianza y que estos se aprueben y ellos vayan profesionalizando, estos municipios van a continuar con la política, ese es el sentido del mando único y sí es aplicable totalmente, incluida la profesionalización.

    Reportero de Diario de Colima

    ¿O sea que no se descarta, en caso de que se analice, no se descarta para el Estado?

    No, yo digo que se viene aplicando, de hecho los principios con los que está concebida lo que es el mando único si se viene aplicando.

    Reportero de Ecos de la Costa

    Gobernador, hubo un error según entendíamos en cuestión del pago a los trabajadores de gobierno, pero se va a solucionar, ¿qué pasó aquí?

     

    Explicó ya el secretario Administración exactamente que fue lo que sucedió y el lunes queda corregido.

    Gracias.

    Colima, Col., 27 de noviembre de 2010.