Hacer cine implica una gran responsabilidad: Juan Antonio De La Riva

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El director de cine duranguense Juan Antonio de la Riva impartió una conferencia sobre sus inicios en el cine y su trayectoria, la cual tuvo lugar en el Poliforum Cultural Mexiac, dentro de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad que organiza la Secretaría de Cultura Federal a través del IMCINE y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

Durante la charla habló sobre su admiración a Alberto Isaac, quien le inspiró a crear sus propias películas en Durango, su estado natal, ahí rodó cuatro, siendo el cineasta colimense quien le ofreciera el apoyo necesario como director del IMCINE para hacer su primer largometraje de ficción “Vidas errantes”, en 1984.

Compartió que cuando adquirió su primera cámara de cine Súper 8 mm, supo que quería dedicarse de lleno a hacer cine, sus primeros cortos los realizó con un grupo de amigos de preparatoria, posteriormente elaboró documentales, influenciado por el nuevo cine latinoamericano de la época. Después partió a la Ciudad de México para estudiar en el Centro de Capacitación Cinematográfica, tiempo en el que fue asistente de dirección en dos películas de Jaime Humberto Hermosillo.

Dijo que hacer cine implica una gran responsabilidad por la cantidad de recursos económicos que se manejan; aunque el éxito no está asegurado, añadió, se debe arriesgar. Dejó en claro la pasión que le provoca el cine, el cual conoció en la infancia a lado de su padre, pues este arte le ha dado una profesión y un estilo de vida que disfruta.

Juan Antonio de la Riva, director de 6 cortometrajes y 18 largometrajes, entre ellos “Ladronas de almas” que se estrenó en esta Semana de Cine Mexicano en Colima, reiteró que cada película genera un aprendizaje y que en un país como México en donde se hace cine muy caro, se debe ser eficaz.