Habrá reunión nacional de Ciencia y Tecnología en Manzanillo

0

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Este jueves y viernes se llevará a cabo la reunión nacional de Ciencia y Tecnología en el Puerto de Manzanillo, donde se abordarán diversas temáticas para conocer el rumbo que tiene México y las expectativas a futuro.

Entrevistado al respecto, el secretario de fomento económico Carlos Domínguez Ahedo sostuvo que la ciencia y tecnología deben ser relevantes en los gobiernos, porque sin ello los países se volverían dependientes a otros.

“Tenemos que crear nuestro propio conocimiento y desarrollo, particularmente el gobernador Ignacio Peralta es presidente de esta comisión en la Conferencia Nacional de Gobernadores”, apuntó.

Hizo saber que la idea planteada a la Conago es lograr que las instituciones sean entidades independientes, por tal motivo se busca impulsar la creación de un instituto de ciencia y tecnología en Colima.

Refirió que en otras entidades hay secretarías de estado como Jalisco o en Guanajuato.

“Se reunirán los directores en el país de ciencia y tecnología, mientras que para el viernes se tiene contemplado la sesión del CONACYT donde estará presente el gobernador Ignacio Peralta por ser el encargado de la comisión al interior de la Conago”, expuso.

El funcionario estatal comentó que se contempla un acercamiento con los directores de la Red de Ciencia y Tecnología, para discutir los rubros y planes de trabajo que tiene México en lo general.

“Colima ha propuesto temas que se seguirán manteniendo, donde una de las principales es hacer instituciones fuertes de ciencia y tecnología para que sean autónomas”, añadió.

Sobre el Tecnoparque, Domínguez Ahedo dijo que hay dos laboratorios trabajando bien, además se están terminando las naves, por ello el área de ciencia y tecnología del gobierno del estado se mudará a esta zona, además otras empresas.

Finalmente, destacó que gestionarán recursos para continuar con la construcción de este Tecnoparque, ya que presenta un avance del 50% en la infraestructura básica.