Habrá nueva área protegida en Tecomán por arribazón de tortugas marinas

0

*Habrá mayor protección de las tortugas marinas que arriban a Tecuanillo y Boca de Apiza

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El gobierno federal decretará en breve una nueva área protegida en la entidad que se ubica en las playas de Tecomán, donde miles de tortugas marinas de tres especies arriban a desovar.

Entrevistada al respecto, le delegada de Semarnat, Patricia Ruiz Montero, informó que fueron notificados por parte de presidencia de la república  y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas  que se decretarán ocho nuevas áreas protegidas en todo el país, donde se contempla una para el Estado por tener un Santuario de la Tortuga Marina.

Detalló que dicha área protegida contempla el estero El Chupadero, la playa de Tecuanillo y Boca de Apiza en una superficie de 25 kilómetros lineales y 60 hectáreas, no obstante explicó que se pretende conservar  y proteger la zona de playa con su litoral.

Comentó que las especies que se tienen registro en arribazón son Laúd, Golfina  y Prieta, por ello la importancia de estas playas que hasta el momento se consideran vírgenes por la poca actividad que se tiene en la zona.

La funcionaria federal refirió que están en la etapa final para declarar área protegida donde se requiere el consenso con base en estudios, toda vez que este proceso inició en 2005, donde también se garantiza no afectar a terceros.

“Estamos en consulta con el Ayuntamiento de Tecomán para que dé su anuencia, posteriormente  se expondrá el proyecto al gobernador Mario Anguiano, teniendo las dos anuencias se publicará el decreto a nivel nacional”, expuso.

En ese sentido, hizo saber que con el nuevo decreto se designará la figura de un director del área con personal y recursos económicos con el fin de evitar saqueo de huevos y tortugas, pues reconoció que desafortunadamente estas prácticas ilegales se siguen presentando.

Recordó que hace algunos días se detuvo a personas que pretendían comercializar huevos de tortuga, por ello la importancia de que se decrete área protegida.

Asimismo, Ruiz Montero consideró que al decretar área protegida estas playas incrementaría el turismo en la zona, pues ya sostuvieron pláticas con el titular de turismo Héctor Sandoval Fierros con quien coincidieron que podrían convertirse en área de oportunidad, pues hay turistas que aprecian las áreas protegidas.

”Ya con lineamientos y reglas se puede tener un producto turístico bien formalizado con capacitación a la gente con el fin de poder ofertarlo”, acotó.

Finalmente, dijo que el objetivo es tener el primer acercamiento con el mandatario estatal, pero también se contempla una reunión con el gobernador electo Ignacio Peralta Sánchez, quien tomará protesta el primero de noviembre.