¿HABRÁ NARCO-ELECCIONES EN JUNIO?

0

CAPSULITAS DE POLÍTICA Y ALGO MÁS

Por: Guillermo Montelón Nava

Mientras el presidente López afirma que no habrá un narco-estado tras las elecciones del próximo 2 de junio, las evidencias de que el crimen organizado y el propio AMLO tienen metidas las manos en el proceso electoral hasta los codos, están generando inquietud y ya se elevan las voces, cada vez más fuerte, de que es urgente defender la democracia, tanto por la intromisión del estado, como de los grupos criminales, que incluso han comenzado a asesinar a políticos.

Aun cuando ni los registros de aspirantes ni las campañas formales han dado inicio, ya se cuenta más de una docena de políticos asesinados en el país, incluyendo dos de Colima, lo que ya es un claro indicador del violento escenario que se avecina, demostrándose además que los grupos criminales tienen un amplio control de varias regiones del país y suficiente influencia para imponer o alinear a candidatos, especialmente a legisladores, regidores y, sobre todo a presidentes municipales.

La creciente influencia de los criminales en los procesos electorales, no se remiten a las aportaciones de millones de dólares que se afirma le dieron a Obrador en 2006, seguro esto se ha dado desde antes y por ello ha seguido en todos los procesos, tanto presidenciales como intermedios, a pesar de los controles y auditorias del INE sobre el origen de recursos para gastos de campañas. Pero hoy se está destapando la cloaca y ya se exhibe al propio presidente como beneficiario con recursos del narco para sus campañas; de hecho el más reciente reportaje de Latinus presenta el testimonio de Celso Ortega Jiménez, hoy líder del grupo criminal los ardillos y que fuera miembro del cartel de los zetas. Afirma que por instrucciones de Omar Treviño Morales, alias el Z 40, trabajó en la conformación de comités y promoción del voto a favor de Morena.

Celso Ortega es el mismo que aparece en un video negociando con la morenista Norma Otilia Hernández, presidenta municipal de Chilpancingo Guerrero, y así ha seguido apoyando a Morena, ahora como líder de los ardillos con presencia en varias regiones de ese estado, pues afirma que también en las elecciones de 2021 atendió acuerdos, vía un intermediario de Félix Salgado Macedonio, para apoyar a ese partido y proponer a gente conveniente, a cargos de elección.

El negro panorama que ofrece la intromisión del crimen organizado, es una grave amenaza contra la democracia y por ello, tanto el INE como el Tribunal Electoral han advertido que es urgente blindar el proceso, no solo brindando protección a aspirantes y candidatos, especialmente en regiones claramente identificadas en más de la mitad del territorio nacional, sino mediante la acción del estado para frenar esa participación del narco, cosa que se francamente difícil por la complicidad del propio gobierno.

Por ello, lo que queda es que sea la propia sociedad organizada la que, mediante una participación activa y una votación masiva, defina el rumbo del país en materia de elecciones libres y para exigir la aplicación del estado de derecho.

*Las opiniones expresadas en este texto de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles CN COLIMANOTICIAS.