HABRÁ MÁS DE 400 NUEVAS BECAS PARA ESTUDIANTES COLIMENSES EL PRÓXIMO CICLO ESCOLAR

    0

    El funcionario aseveró que durante la reunión del Comité, la coordinación operativa a su cargo realizó una propuesta para la distribución de los recursos que aportaron, a partes iguales, los gobiernos estatal y federal, y que para las becas del próximo ciclo escolar ascienden a 16 millones de pesos; “consideramos de esos 16 millones el importe para los becarios renovantes, es decir, de los que ya tienen la beca que son 1041, más 94 posibles reincorporaciones, así como para 436 nuevos becarios. El apoyo mensual varía desde $750.00 hasta $1,000 para cada uno dependiendo del grado escolar”.

    Aldana Lozano recordó que cada una de las cinco instituciones públicas de educación superior que forman parte del fideicomiso PRONABES-Colima cuenta con representantes en sus planteles, así como su propio comité de Contraloría Social. Sobre el éxito de la última reunión, sostuvo que “por fortuna tuvimos la participación de todas las instituciones de nivel superior, lo que nos brinda la oportunidad de que cuando se pone a disposición alguna propuesta, se puede tomar finalmente una decisión que impacta a los estudiantes de educación superior en el estado”.

    PRONABES es el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior, que tuvo sus orígenes en el ciclo escolar 2001-2002, que está integrado con recursos federales y estatales y que tiene el propósito de apoyar a los alumnos con escasos recursos económicos, pero con ganas de estudiar, a que continúen sus estudios en las universidades el país.

    El entrevistado informó también que durante esta sesión de trabajo, de manera mayoritaria, el Comité aprobó la incorporación de dos nuevas carreras para la Universidad Tecnológica de Manzanillo, Ingeniería en Mantenimiento Industrial, Ingeniería en Logística Comercial Global y una más del Instituto Tecnológico de Colima, Ingeniería en Gestión Empresarial cuyos estudiantes podrán solicitar esta beca a partir del próximo ciclo escolar; “hubo debate, pero sobre todo el interés por parte de todos, de que el mayor número de estudiantes tuvieran acceso a los apoyos económicos”.

    Otro avance de gran importancia que se logró durante la reunión, señaló Víctor Aldana, es que se aprobó un punto marcado en las normas que rigen a las coordinaciones operativas de PRONABES en los estados para disponer del 1 por ciento de las aportaciones que hacen los gobiernos federal y estatal (en este caso el porcentaje correspondería a un total de 160 mil pesos) para gastos de operación, gastos administrativos entre otros.

    “Anteriormente no se hacía uso de esa disponibilidad, porque desde que inició este programa fue auspiciado por la Universidad de Colima, desde instalaciones, equipamiento, vehículos, pago de personal que apoya en la coordinación operativa, comentó.

    Añadió que su intención es que como coordinación operativa se puedan realizar las actividades de mejor manera y que, además, al disponer de este nuevo recurso, también estarán sujetos a auditorías por parte del mismo Comité Técnico del PRONABES-Colima, para corroborar que el manejo sea el adecuado; “hay que destacar en esta ocasión que por primera vez a lo largo de diez años que se ha coordinando este programa en el estado por parte de la coordinación operativa que auspicia la U de Colima, se contará con recursos extras que vienen de los gobiernos estatal y federal”.

    Por último, el coordinador operativo de PRONABES-Colima señaló que actualmente se ofrecen un poco más de mil 500 becas entre renovantes y nuevos becarios, además para hijos de migrantes.