Habrá más acciones oportunas en chikungunya: Salud

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos liberó al Laboratorio Estatal de Salud Pública de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, la metodología para la detección del virus de chikungunya, de tal manera que el LESP puede emitir  de manera directa en 72 horas o antes los resultados de las muestras que se hacen para esta enfermedad, sin tener que enviarlas al InDRE para que sean corroboradas.

Con lo anterior, dijo la dependencia, se tendrá información más puntual y ágil del resultado, por lo que se tendrá un tratamiento más oportuno para los pacientes e información epidemiológica rápida para tomar más acciones oportunas en beneficio de la población.

Indicó que en este caso, el InDRE informó al LESP de Colima que debido al cumplimiento de la actividades contempladas en los lineamientos vigentes para la vigilancia epidemiológica, basada en laboratorio para fiebre chikungunya y en la concordancia obtenida durante la fase del control de calidad en la detección de este virus, mediante la metodología de RT-qPCR (tiempo real), tiene liberado este método.

Por ello, el InDRE pidió al LESP de Colima realizar dicha metodología para detectar el virus del padecimiento con la finalidad de mantener una vigilancia epidemiológica oportuna a nivel estatal y sea el responsable de emitir los informes de prueba correspondientes en tiempo y forma.

Informa que a partir de ahora el seguimiento de la metodología se hará mediante los paneles de evaluación externa del desempeño y deberá enviar al InDRE muestras para banco de sueros y conformación de paneles de evaluación, como lo indican los lineamientos vigentes, entre otros puntos.

La Secretaría de Salud manifestó que con este reconocimiento, se sigue validando la calidad diagnóstica del LESP de Colima, toda vez que el InDRE ha liberado antes al Laboratorio el diagnóstico en influenza, VIH, dengue y ahora chikungunya.