Habrá historia y narrativa sobre “Emigraciones familiares entre los estados de Colima, Jalisco y Michoacán”

0

* Mañana sábado

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La Asociación de cronistas de pueblos y ciudades del Estado de Colima AC y el Archivo histórico municipal de Zapotlán el Grande, en Jalisco, en coordinación con el ayuntamiento de Tecomán, han organizado para mañana sábado el Quinto Coloquio Regional de Crónica, Historia y Narrativa “Emigraciones Familiares entre los estados de Colima, Jalisco y Michoacán. El evento será a las 9:30 de la mañana en la Casa de la Cultura.

Se espera la presencia de al menos 30 cronistas más otros participantes que sumarán alrededor de 70 personas analizando la situación histórico-migratoria en la región.

Estarán presentes, José Salazar Aviña, anfitrión del evento y reconocido historiador del municipio de Tecomán y el cronista de Ciudad Guzmán, Jalisco, José Fernando González Castolo.

El historiador tecomense José Salazar Aviña dijo que durante los trabajos se expondrán estudios de historia y narrativa que tienen que ver con los movimientos migratorios entre estos tres estados, “hay una cierta identidad al analizar los movimientos migratorios de las familias que viven en esos estados y de ahí surge una identidad de región, por lo que es interesante escuchar históricas o relatos al respecto”.

A manera de ejemplo mencionó que se expondrá el caso de un matrimonio que se traslada desde el grullo Jalisco a Tecomán, “ahí tienen a sus hijos, nietos, mueren y la familia queda asentada en Tecomán y conservan los lazos familiares”.

Comentó que lo relevante en esos casos es que todos estos movimientos indican cómo se ha formado Tecomán, donde se estima que un 60 a 70% de las personas que viven en este municipio no son originarias de Tecomán y otro 20 a 30%, sí; “ahí se da la importancia de este tipo de análisis que pueden ayudar a redefinir la identidad de Tecomán en los próximos años”.