Habrá Certificado Único Policial a partir de enero; Colima con niveles bajos en formación inicial

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Colima es uno de los estados con niveles más bajos del país en formación inicial de policías de acuerdo con Modelo Óptimo de la Función Policial en donde las instituciones de seguridad pública emitirán un nuevo esquema de evaluación policial a partir de este mes .

En un informe publicado por El Financiero, señala que hay en la actualidad un estado de fuerza de 228 mil 922 policías en el país, de los cuales 27 mil 359 (21.2%) no tienen evaluación aprobatoria vigente de control de confianza y de ellos 8 mil 921 (6.9%) tienen resultado no aprobatorio.

Otros 31 mil 3 elementos no tienen formación inicial o equivalente; 73 mil 186 policías no tiene evaluación aprobatoria en competencias policiales y 79,838 policías laboran sin evaluación aprobatoria del desempeño.

La Secretaría de Gobernación establece que a partir de este enero los Centros de Evaluación de Control de Confianza de las entidades del país iniciarán la emisión del Certificado Único Policial (CUP).

Para ello, los policías deben contar con un resultado aprobatorio y vigente en los siguientes cuatro componentes: Evaluación de control de confianza; evaluación de competencias básicas o profesionales; evaluación del desempeño o del desempeño académico y
Formación inicial o equivalente.

El CUP es una herramienta establecida en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que permite certificar que el personal que integra las instituciones de seguridad pública tenga el perfil, los conocimientos, la experiencia, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de sus funciones.