Habitantes de Michoacán despojan a militares de sus armas

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Habitantes de La Huacana, Michoacán, retuvieron a elementos del Ejército Mexicano, luego que supuestos habitantes de dicha comunidad fueran despojados de unas armas que los militares les habían decomisado.

Aparentemente, los habitantes se habrían levantado en armas y bloqueado varios puntos del municipio ante el acoso de grupos criminales en la zona.

Por lo que elementos del Ejército implementaron un operativo para decomisarle las armas de grueso calibre, entre las que se encontraba un fusil Barret calibre 50.

Tras ello, varias decenas de pobladores sometieron y despojaron a los militares de sus armas, como se puede observar en varios videos disponibles en redes sociales.

“Suelta las armas. No les va a pasar nada”, dicen los habitantes a los militares, mientras los empujan hacia una pared.

En otra grabación, se observa a diez elementos castrenses sentados, mientras uno de los habitantes exige que les devuelvan las armas, ya que las utilizan para “defenderse”.

Posteriormente, uno de los soldados se comunica con su superior para comunicarle las exigencias de los pobladores.

“Que quieren las armas, no sé qué prevalece ahí. Quieren las armas de ellos, todo lo que traían las personas estas. Todo lo que venía en la camioneta”, dice uno de los militares ante los gritos de los pobladores.

A continuación, uno de los habitantes toma el celular y comenta sus exigencias.

“Quiero todas las armas. Quiero que me las mandes en un carro particular a La Huacana. Somos el pueblo, no somos gente armada. Estamos esperando las armas”, detalló.

Exasperado, el habitante grita: “aquí están todos tus muchachos y no se van a ir hasta que nos entregues las armas. No te hagas, las armas que le quitaste a los muchachos que se estaban defendiendo”.

Según reportes de medios locales, los militares fueron liberados tras varias horas de negociación entre mandos militares y habitantes de La Huacana.

ES INACEPTABLE: CALDERÓN

Tras la difusión de los videos, el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa exigió al Gobierno federal revocar la orden por la que los militares se encuentran impedidos de reaccionar antes alguna agresión de civiles.

Incluso pidió que los soldados sean dotados de instrumentos no letales para reaccionar contra personas que atenten contra ellos.

AMLO: GUARDIA IRÁ A MICHOACÁN

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, en su conferencia matutina, que la Guardia Nacional también será desplegada en Michoacán, con el objetivo de disminuir los niveles de violencia en el estado.

“Será en las zonas con mayor necesidad, a partir del 30 de junio, porque se está haciendo acopio de elementos, es un proceso, pero vamos hacia allá uy eso no quiere decir que descuidemos a la gente, se está trabajando en esa materia”, señaló.

Añadió que la inseguridad es uno de sus temas prioritarios, por lo que cada día sostiene reuniones con su gabinete para atender los altos índices de violencia que se viven en el país.

En días pasados, Michoacán ha sido azotado por una ola de violencia encabezada por elementos del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Fuente: SINEMBARGO