Habitantes de Ixtlahuacán tienen ambulancia nueva; Indira entregó unidad al municipio

0

* Está equipada para atender urgencias avanzadas y forma parte de las 25 donadas a la entidad por la Beneficencia Pública Federal. *El compromiso es que los servicios que brindemos con estas ambulancias sean gratuitos, dijo la gobernadora.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La población de Ixtlahuacán tiene una nueva ambulancia de urgencias avanzadas para trasladar a sus pacientes de comunidades rurales al Hospital General de la cabecera municipal o a cualquier otro del estado de Colima; y es que este viernes, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva entregó formalmente la unidad, que forma parte de las 25 donadas por la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública al estado de Colima.

La mandataria estatal destacó la importancia de esta donación que hicieron a Colima el Gobierno de México y el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Beneficencia Pública, pues antes de eso, el sector público estatal contaba con menos de veinte ambulancias para el servicio de la gente y ninguna de cuidados intensivos, como es el caso de cinco de las unidades donadas, mientras que las otras 20 son de urgencias avanzadas.

Explicó que las cinco ambulancias de cuidados intensivos están distribuidas en el estado para atender las emergencias que puedan presentarse; mientras que las otras veinte se decidió distribuirlas en todo el territorio colimense, en función de los lugares que presentan mayores necesidades de las mismas, para atender incidentes o emergencias.

Indira dijo que el alcalde de Ixtlahuacán, Carlos Carrasco Chávez, le adelantó que, con esta entrega, la ambulancia que ya tenía el municipio se establecerá en la comunidad de Las Conchas para cubrir esa región y la nueva se quedará en la cabecera municipal para atender cualquier emergencia de esta zona.

“Para nosotros significa darles a ustedes tranquilidad, que ojalá nunca necesitemos una ambulancia, pero que, si de pronto tenemos una emergencia, sepan que está disponible; y que el otro compromiso que hemos hecho de manera conjunta entre el estado y los ayuntamientos es que los servicios que estemos brindando con estas ambulancias sean gratuitos”, agregó la mandataria.

Vizcaíno Silva reconoció que este tipo de acciones no serían posibles si no encontraran apertura en las autoridades municipales, pues los municipios que están recibiendo las ambulancias directamente para sus áreas de Protección Civil, aceptaron hacerse responsables de los costos de operación, del equipo que va a operarlas y del seguro de la unidad, por lo que agradeció al alcalde el compromiso con su gente al destinar recursos suficientes para este objetivo.

Durante la entrega, María Elena González Velázquez, habitante de Las Conchas, y María de Jesús Solorio Sánchez, habitante de Zinacamitlán, agradecieron a la mandataria estatal por esta entrega y coincidieron en que ahora contarán con más apoyo en el traslado de las personas, durante alguna emergencia o accidente que se llegue a presentar en sus comunidades.

En el acto de entrega estuvieron también la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía; el director de la Administración de la Beneficencia Pública Estatal, Luis Dávila Saint Martín; la diputada Ana Karen Hernández Aceves, y el diputado Julio César Cano Farías.