Ha formado UdeC, en 80 años, a los profesionistas que transforman la realidad social: Beatriz Paredes

0

*“Las universidades deben ser transformadas con la conducción de los universitarios, no con entes ajenos a las instituciones, por lo que se requiere el temple y la visión para estar unidos”: Arnoldo Ochoa en representación del gobernador Ignacio Peralta.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Al hablar ante alumnos y docentes de la Universidad de Colima, así como público en general reunido en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Beatriz Paredes Rangel, senadora, comentó que a lo largo de sus casi ochenta años de vida, esta Casa de Estudios ha formado a miles de profesionistas que transformaron la región y han incidido de manera importante en el desarrollo del estado.

La senadora dictó la conferencia “La Universidad y el desarrollo regional”, como parte de los festejos por el 80 aniversario de la Universidad de Colima.

Al darle la bienvenida, el rector, José Eduardo Hernández Nava dijo que la UdeC tiene una relación de amistad y compromiso con Beatriz Paredes desde los años setenta. “Hemos coincidido últimamente en diferentes momentos, intercambiando opiniones sobre temas de educación superior nacional y estatal, con el interés de concretar proyectos de colaboración, motivo por el cual agradezco su presencia hoy aquí”.

Desde el Senado de la República, Beatriz Paredes, continuó el rector, “ratificó la rectoría del estado en materia educativa, los principios de la educación pública, gratuita y laica, la responsabilidad del estado en torno a la educación inicial y la obligatoriedad de la educación superior, así como la obligación del Estado mexicano de garantizarlas, entre otras propuestas”.

Anunció que, “en congruencia con nuestra responsabilidad social, en próximas fechas haremos la entrega de los estados financieros auditados de esta Universidad, a los representantes de las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, tal como lo hicimos por primera vez”.

Le reiteró su amistad y el reconocimiento “al liderazgo que ejerce desde el Senado de la República a favor de los mexicanos, especialmente con la educación pública”.

Antes de concluir, agradeció al Congreso del Estado por aprobar el dictamen para que a partir del próximo año la frase “2020, ochenta aniversario de la Universidad de Colima”, se incluya en toda la documentación y papelería oficial expedida por los tres poderes del estado y por los diez municipios.

En su charla con los universitarios, Beatriz Paredes, socióloga por la UNAM, dijo tener una relación muy estrecha, de hace muchos años, con la Universidad y el estado de Colima; “estoy muy contenta de estar aquí y de poder sumarme a los festejos del 80 aniversario de su Universidad, ochenta años de miles de egresados que han transformado esta región y han incidido en el desarrollo de Colima de manera muy importante. ¡Qué bueno que en nuestro país haya universidades como la Universidad de Colima!

Recordó que la primera gobernadora del país surgió aquí, en el estado de Colima (ella fue la segunda, en Tlaxcala); “esto fue posible por sus atributos personales, por su talento y compromiso, pero el apoyo que le otorgó la Universidad en aquel entonces fue fundamental para que ella pudiera ser gobernadora de este Estado”.

Destacó que el trabajo de Griselda Álvarez ayudó a las más jóvenes, ya que mostró la capacidad que tienen las mujeres para desempeñar cargos de importancia; porque fue una política que además de cumplir con su responsabilidad, no se enriqueció con los cargos públicos.

La UdeC, prosiguió, “es una de las universidades públicas estatales más antiguas; ochenta años de continuidad en la enseñanza, de formación de profesionistas; ochenta años en que los jóvenes que querían estudiar, no tuvieron que irse a otro lado. Ésa es la importancia de la Universidad y su gran aportación: la posibilidad de que los mejores  elementos arraiguen en su región, que encuentren en su propio espacio la oportunidad de formarse y constituirse en una comunidad que se convierte a su vez en una masa crítica, en un grupo de profesionistas que finalmente transforma la realidad social”.

Colima, agregó, “ha cambiado y, para ser sincera, ha progresado y eso tiene mucho que ver con la existencia de la Universidad y de una masa crítica, porque los jóvenes universitarios demandan mejores estándares de vida y trabajan con mayor esmero por su estado, porque cuando egresan de una buena universidad como es ésta, tienen perspectiva universal”.

La Universidad, resaltó, “ha estado en la vanguardia en la innovación tecnológica; muchos proyectos de ciencia y tecnología han surgido de esta universidad, además de muchas prácticas de docencia con instrumentos novedosos, y el esfuerzo de que el 90% de sus docentes tenga un estudio de posgrado, es un esfuerzo ejemplar”.

“Por eso estoy aquí, para decirles que tienen la extraordinaria fortuna de participar como educandos en una institución de educación superior de la cual nos sentimos orgullosos los mexicanos”.

Además, señaló todas las bondades que el estado de Colima tiene y resaltó que quienes harán posible que ese abanico de posibilidades se vuelvan alas y permitan seguir elevando a este extraordinario estado, son los universitarios; “ustedes están rodeados de verde y el verde, como saben, es el color de la esperanza, y esta esperanza ha sido renovada durante ochenta años por la Universidad de Colima”.

Por último, el secretario general de gobierno, Arnoldo Ochoa González, en representación del gobernador Ignacio Peralta, resaltó que la Universidad de Colima hizo bien en haber invitado a la senadora; “además de ser amiga de los universitarios colimenses de muchos años y de su identificación con las causas educativas, tiene congruencia entre el quehacer político y la ideología”.

Dijo también que las universidades “son instituciones donde se discuten con libertad todas las ideologías, por lo que tenemos que darle conducción institucional a los cambios, a la transformación que se dé en su interior, dentro de los cauces de sus leyes orgánicas. Las universidades deben ser transformadas con la conducción de los universitarios, no con entes ajenos a las instituciones, por lo que se requiere el temple y la visión para estar unidos”.

Antes de concluir el evento, el rector entregó un reconocimiento a Beatriz Paredes por su conferencia, que inaugura el ciclo de charlas por el ochenta aniversario de esta Casa de Estudios.

En la conferencia estuvieron también Christian Torres Ortiz, secretario general; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Enrique Chaires, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Alicia López de Hernández, directora general del Cedefu y presidenta del Voluntariado Universitario, así como los ex rectores Carlos Salazar y Ramón Cedillo y los líderes de los sectores universitarios.