GUERRA DE VIDEOS

0

PUNTO SOCIOLOGICO

Por: J. Daniel Miranda Medrano

Al momento de escribir esta columna aún no se había realizado el tercer y último debate entre los tres candidatos a la presidencia (al comediante enviado del sistema no lo contamos) y si algo queda claro es que independientemente de los supuestos temas que se van a tratar podemos visualizar con toda seguridad la lógica de cómo se va a dar el encuentro: AMLO va a nadar de a muertito, a aguantar y aguantar y los demás a tirarle hasta con la cubeta al puntero (También se prevé un conflicto entre Anaya y Meade que en vez de dirigirlo al puntero se van a enfrascar inútilmente entre ellos).

Pero si algo se va a acrecentar en esta última etapa de las actividades proselitistas, como ha sucedido en las últimas campañas electorales, es el nivel de las campañas negativas, de difamación y denigrantes que se incrementarán por todos los medios posibles.

Lo curioso es que estos embates se han dado solo para fustigar a los candidatos que van en primero y segundo lugar en todas las encuestas, lo que tiene una lógica y mueve a sospechas del origen de estos golpeteos. Y esto se dan en momentos en que las últimas mediciones serias, no mueven en nada las percepciones que se han manifestado desde que inició formalmente el proceso electoral el año pasado.

En este marco, empiezan a proliferar videos que muestran ya desesperación respecto a las tendencias del voto: adultos canosos debilitados, un payaso que va a operar, un delincuente que se burla tras las rejas, o videos que en ningún juzgado admitirían como pruebas y, en fin, parte de la imaginación, la impotencia y los recursos se desbordan en estos últimos días. A todo ello el que esto escribe es de la idea que estos embates en lugar de perjudicar, benefician al destinatario al victimizarlo, e insisto en que no se para que tanto sesudo especialista o comunicólogo si todo lo que han hecho no ha servido para modificar en nada las estadísticas que muestran quien va en primero, en segundo y en tercer lugar.

Y sobre Pepe Toño, estimado lector, sostengo que en Los Pinos se equivocaron de candidato, hubiera dado más batalla el chino Osorio Chong que José Antonio Meade, a menos que todo haya sido un truco y lo hayan mandado a perder desde el principio. Y estaríamos viendo otras elecciones sin Odebrecht, la Estafa Maestra, los gasolinazos, la corrupción y todas las atrocidades producidas por Peña Nieto, el más activo promotor de insumos de la campaña del tabasqueño. Y al cuarto para las doce quieren recomponer con videos todo lo que se perdió en este sexenio.

APARTE. – No puedo dejar de comentar que, en votación dividida, el Consejo General de INE aprobó una nueva manera de votar por algún candidato, y esta consiste en considerar como voto válido, poner en la boleta el nombre o apodo del aspirante, de tal suerte que el presidente de casilla pueda deducir la preferencia electoral del ciudadano. Esta nueva forma de considerar un voto válido se suma a las ya conocidas formas de elegir a un candidato o coalición, lo que ha llevado a su vez a la difusión de mensajes confusos en las redes sociales y que precisamente, solo han provocado más desconcierto en los ciudadanos*** Los diputados locales que andan en campaña dejaron muchos pendientes en el Congreso en cuanto a que no cumplieron son sus informes de actividades y dejaron muchos rezagos legislativos***¡Una vez iniciado el mundial, ya nada será igual para toooodas las campañas!

Twitter: @jdanie17