Guardia Nacional brindará seguridad y vigilancia durante las elecciones del 6 de junio; anuncian

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- La Guardia Nacional (GN) será el cuerpo de seguridad encargado de vigilar las elecciones del 6 de junio en las 32 entidades que integran el país, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En una tarjeta informativa, la dependencia señaló que el objetivo de esa vigilancia por parte de la GN “es brindar las condiciones de seguridad que permitan la participación ciudadana durante la jornada electoral de este fin de semana” y para ello “estableció esquemas de seguridad y vigilancia en todas las entidades del país”.

Dijo que “en coordinación con las autoridades estatales y municipales, los agentes de la Guardia Nacional recorrerán las calles para coadyuvar en la preservación del orden y la paz pública”.

Además, “personal pie a tierra y apoyado con carros radiopatrulla y camionetas, realizarán patrullajes en forma itinerante, para estar atento ante cualquier emergencia o solicitud de apoyo”.

El anuncio de la vigilancia por parte de la Guardia Nacional en las elecciones ocurre después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que en el país existe paz y tranquilidad.

“No hay inestabilidad, de modo que están garantizadas las libertades y en este caso la libertad para elegir a los representantes del pueblo, no hay ningún problema”, declaró en su conferencia de todos los días.

“Existen, como en todo proceso electoral, confrontaciones, a veces agresiones, pero hay normalidad política, hay normalidad democrática en México. Entonces, todos los ciudadanos tienen esa garantía de protección, es nuestra responsabilidad y se está cumpliendo”, añadió.

También, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a los mexicanos a ir masivamente a las urnas el próximo domingo para que la participación ciudadana sea la mejor respuesta a la violencia que ha marcado la campaña electoral.

Ese día, más de 93 millones de mexicanos están llamados a renovar la Cámara de Diputados, 15 gobernadores, 30 congresos locales y miles de ayuntamientos en los comicios más grandes de la historia del país.

Según datos de la consultora Etellekt, desde el inicio del proceso electoral el pasado septiembre se han registrado 782 agresiones contra políticos, como palizas, secuestros o amenazas, un dato superior a las 774 del proceso de las elecciones presidenciales y locales de 2018.

Además, la campaña deja 89 políticos asesinados, 35 de ellos aspirantes o candidatos, si bien no se superaron los 152 asesinatos de 2018.

El INE informó que ya están desplegados en juntas locales y distritales unos 3 mil 300 agentes de las Fuerzas Armadas que resguardan la documentación electoral que se ocupará en 162 mil 815 centros de votación en los que poco más 1.4 millones de ciudadanos actuarán como funcionarios electorales.

Con información de López Dóriga