Guaidó, sería reconocido por el Parlamento Europeo como presidente venezolano

0
*Populares, socialdemócratas y liberales tienen previsto apoyar este jueves la resolución que reconocerá al político como presidente interino de Venezuela

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Europa.- El Parlamento Europeo espera convertirse este jueves en la primera institución comunitaria que reconoce formalmente a Juan Guaidó como el único presidente legítimo de Venezuela, sin las condiciones o plazos que han fijado otras instancias europeas.

La resolución de reconocimiento, impulsada por el grupo popular del Parlamento, fue secundada en la noche del miércoles por otros grupos de la Cámara, entre ellos los socialistas, lo que convierte prácticamente en imparable la decisión. El texto también cuenta con el respaldo del grupo ECR (conservadores británicos y polacos) y del grupo Liberal.

“Europa no puede ser equidistante cuando se trata de defender los derechos humanos y la democracia”, señaló durante el debate previo a la votación el vicepresidente del grupo Popular, el eurodiputado Esteban González Pons, uno de los principales impulsores del texto.

Las negociaciones por parte socialista fueron lideradas por el eurodiputado Ramón Jáuregui, que destacó el rechazo del texto a “cualquier intento que pueda implicar el uso de la violencia en la resolución de la crisis en Venezuela, en evidente alusión al riesgo de intervención militar de EE UU.

El texto redobla la presión sobre la Alta Representante de Política Exterior, Federica Mogherini, que este mismo jueves se reúne en Bucarest con los ministros de Asuntos Exteriores de la UE para intentar concretar las consecuencias del ultimátum dado a Nicolás Maduro.

La UE exigió el pasado sábado a Maduro la convocatoria “urgente” de elecciones presidenciales. Y le advirtió de que adoptaría medidas, entre ellas el posible reconocimiento, en caso de que no se celebrasen los comicios. Pero no fijó plazo. Varios países, con España, Francia y Alemania al frente, sí que advirtieron que, en su caso, el plazo sería de solo ocho días, período que expira este domingo.

El Parlamento, en cambio, no concede ningún margen de maniobra al régimen actual. “Si Maduro es un tirano, no podemos darle un plazo para que convoque elecciones”, señala González Pons. El eurodiputado interpreta que con el texto que se votará este jueves “el Parlamento Europeo pide un cambio de régimen en Venezuela”. Dos mensajes que apuntan a la actitud del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha calificado como tirano al cuestionado presidente de Venezuela y ha abogado por concederle ocho días para convocar elecciones.

Desde la bancada socialista, en cambio, se destaca la apuesta del Parlamento por el llamado Grupo de Contacto, una iniciativa impulsada por España, entre otros países, y que pretende ofrecer mediación internacional para facilitar unas elecciones presidenciales limpias. Jáuregui destaca que la Resolución pide a Mogherini que se comprometa con ese plan.

Con información del País.com