Grupos Vulnerables presentan ante el Congreso demandas de Reforma Electoral

0

*Se agotan plazos y el Congreso ha sido omiso en acatar sentencias del TEE. *Esperan Grupos Vulnerables que las reformas no queden únicamente plasmadas en papel, sino que se vuelvan una realidad.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  A menos de 7 de que concluyan los plazos legales para realizar reformas al Código Electoral del Estado y demás ordenamientos legales en materia electoral (30 de junio), la Sexagésima Legislatura Local sostuvo este viernes una reunión informativa y para recabar la opinión y propuestas de los diversos grupos vulnerables que buscan acceder a candidaturas en el próximo proceso electoral.

Con la presencia de personas de la diversidad sexual, discapacitadas y de las comunidades indígenas y afromexicanas, un reducido grupo de legisladores (Morena y PAN) recibieron diversas propuestas para reformas electorales en la materia.

En esta reunión todos los grupos vulnerables plantearon sus dudas “sobre los mecanismos que se habrán de utilizar para poder integrarlos y acceder a candidaturas en el próximo proceso electoral y que estas reformas no queden meramente plasmadas en papel, sino que se vuelvan una realidad”.

Es de mencionar que el 6 de junio pasado, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) ordenó al Congreso del Estado legislar para garantizar que las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ puedan acceder a las candidaturas en el proceso electoral que inicia en octubre próximo.

Resolvieron que en caso de que el Congreso incumpla con lo mandatado por el TEE, el Instituto Electoral tendrá que diseñar los lineamientos respectivos para garantizar que las personas de la diversidad sexual accedan en igualdad de circunstancias a las candidaturas que postulen los distintos partidos políticos.

El TEE señaló que las modificaciones deberán publicarse 90 días antes del proceso electoral que inicia en octubre próximo, es decir, que antes de que concluya este mes el Congreso y el IEE tendrán que atender la resolución del Tribunal Electoral.

Para dar paso a estas reformas, en días pasados el Instituto Electoral del Estado (IEE), el Tribunal Electoral del Estado (TEE) y la Comisión de Derechos Humanos de Colima (CDHEC) llevaron a cabo un foro para elaborar los lineamientos que permitan la participación electoral de los grupos vulnerables.

Durante el encuentro, los consejeros electorales recopilaron los planteamientos que realizaron las personas de la diversidad sexual, discapacitadas y de las comunidades indígenas y afromexicanas, quienes buscan acceder a candidaturas en el próximo proceso electoral.

Las propuestas en materia electoral que elabora el IEE son para garantizar la participación de los grupos vulnerables en igualdad de condiciones, son independientes de las modificaciones legales que estarán llevando a cabo los diputados en los próximos días.

Se informó extraoficialmente, que el próximo jueves se celebrará la última sesión del mes del Congreso del Estado, donde se habrán de presentar las reformas en materia electoral.