Grupos de Reacción mantendrán operativos especiales de seguridad en playas de Colima

0

*Participan la Guardia Nacional, el Ejército y la Armada. *Redoblará el Ejército su vigilancia en carreteras.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La seguridad y vigilancia en carreteras y playas de Colima para la Semana Santa y Pascua 2022 correrá a cargo un Grupo de Reacción Especial integrado por la Sedena, Marina y Guardia Nacional, donde recientemente se ha detectado un incremento de la actividad de grupos delictivos locales y del crimen organizado.

La secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer, a través de un Comunicado, que luego de dos años de confinamiento por la pandemia de covid-19, este 2022 se realizará el Operativo Semana Santa con la participación de más de 150 mil elementos de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina-Armada de México (Semar) y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Por parte de la SSPC, más de 90 mil elementos de la Guardia Nacional estarán asignados a la vigilancia y seguridad de la Red Carretera Federal, de terminales aéreas y lugares públicos, como playas y plazas comerciales en sitios turísticos.

Además, se vigilarán las centrales de autobuses de las principales ciudades del país, con el apoyo de personal del Ejército Mexicano.

En 2020 este operativo no se realizó debido a que la primera ola del SARS-COv-2 mantuvo confinado a gran parte de la población, con una restricción menor, en 2021, la vigilancia se realizó de manera parcial.

Pero para este año, con semáforo sanitario en color verde en todo el país, se espera un éxodo de turistas nacionales y extranjeros a los principales centros turísticos del país, a partir del viernes 8 de abril.

Se destacó que grupos de reacción mantendrán operativos especiales en playas de los estados de Colima, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, entidades donde recientemente se ha detectado un incremento de la actividad de grupos delictivos locales y del crimen organizado.

La Armada de México pondrá en marcha la Operación Salvavidas en los principales centros turísticos de playa, con más de 5 mil elementos para la atención de seguridad, primeros auxilios y rescate.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes SICT pondrá en marcha trabajos para garantizar el buen estado de salud de operadores del transporte, terrestre y aéreo, en las terminales de todo el país.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) participará con módulos de atención en las playas, centros turísticos y comerciales, de las principales plazas, para evitar abusos de los prestadores de servicios.

En todos los casos, las dependencias dispondrán de vehículos terrestres, aproximadamente 2 mil, entre patrullas y unidades de apoyo, y aéreos, principalmente una decena de helicópteros, para la vigilancia en playas y tramos carreteros.

Asimismo, la Secretaría de la Defensa nacional apoyará en seguridad y vigilancia en carreteras federales.