Grupos de ayuda mutua disminuyen riesgo de complicaciones por diabetes

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), integrados en su mayoría por personas adultas mayores que viven con diabetes, hipertensión arterial y obesidad, aplican estrategias con las que este sector de la población logra y mantiene un control de sus padecimientos, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

La estrategia de los GAM contribuye al control metabólico de los pacientes con dichas enfermedades crónicas desde hace 20 años, de tal manera que previenen o retrasan complicaciones por estas causas, con acciones educativas y seguimiento formal.

En el marco del Mes del Adulto Mayor, la dependencia explica que estos grupos se integran en los 10 municipios del estado y son una organización de pacientes que con el apoyo de personal médico, de enfermería, de trabajo social, nutrición y psicológico, entre otros, se contribuye al control de estas enfermedades.

Con la promoción y adopción de un estilo de vida saludable, las personas adultas mayores pueden lograr su acreditación ante la Secretaría de Salud, una vez que los pacientes de cada agrupación, alcanzan metas de control.

En Colima se logró en 2017 la acreditación de siete grupos de ayuda mutua, una reacreditación y una acreditación por excelencia, de tal manera que hasta este mes de agosto de este año, se cuenta con dos grupos acreditados, tres reacreditados y dos acreditados por excelencia.