Grupos ambientalistas y voluntarios limpiaran el arroyo de Santiago

0

*Trabajarán el sábado 14 y domingo 15 de noviembre, en horario de 9:00 a 15:00 horas *La intención es arrancar con una charla de concientización

Norma Osiris Moreno|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Este próximo fin de semana grupos ambientalistas locales y nacionales, acompañados por voluntarios trabajarán en la limpieza del arroyo de Santiago, canal que lamentablemente después de la tormenta Hernán dejo severos daños al entorno y ecosistema marino, informó Aurora Hernández, presidenta de la Fundación Arriva Hospitaity Group.

Esta alianza, mencionó que trabajarán el sábado 14 y domingo 15 de noviembre, en horario de 9 a 15 horas, citando a la población en las canchas de futbol de la comunidad, porque la intención es arrancar con una charla de concientización sobre los daños al verter la basura en lugares como el arroyo.

Resaltó que la limpieza surge al ver las condiciones en que prevalecía el cauce, pero después del paso de la tormenta Hernán los daños se agravaron, principalmente al lecho marino a donde cayeron toneladas de basura y posteriormente derrames de aguas negras al colapsar la red de drenaje, provocando que bañistas contrajeran alergias e infecciones al disfrutar de la playa de Santiago.

Asimismo Arturo Ramírez, representante de Haramara Buceo, dijo que la actividad iniciará con una plática ambiental, organización de equipos, para después darle paso a la separación y clasificación de residuos, pesar la basura reunida, hacer una bitácora project Aware para saber que material es que más contamina.

De igual forma habrá empresas recicladoras participantes, las cuales indicó estarán retirando los desechos, al concluir ofrecerán una comida a los voluntarios, pidiendo lleven su plato y vaso para evitar contaminación al medio ambiente. El sábado por la noche realizarán una ceremonia en la playa, la finalidad es hacer un ofrecimiento al mar.

Agregó que de continuar los daños seguirán trabajando el domingo o solo se reunirán para hacer la entrega de reconocimientos a los participantes. Tiene previsto regresar en el mes de enero o febrero, tienen previsto continuar con el trabajo a través de charlas educativas, así como integrar a la estrategia el retiro de basura del fondo marino con buzos especializados y limpieza terrestre.

Además de la sociedad civil y Fundación Arriva Hospitaity Group, también estarán participando Haramara Buceo, Hotel Vista Playa de Oro, Comunidad de Enlace Ambiental, Verde a la Mexicana, Vigilemos Manzanillo y Serur Nuevo Centro Ferretero.