Grupo de danza Ticopán se presentará en el foro “Pablo Silva”

0

*Los martes de octubre, 19:30 horas *Con quince bailarines en escena, en su mayoría niños, esta compañía busca transmitir, a través de la danza, las tradiciones mexicanas.

 COLIMANOTICIAS

Colima.- Por corta temporada, la compañía de Danza Escénica “Ticopán” presentará el programa “Madera, tacón y hueso, del Fandango y otras fiestas”, en el Foro Pablo Silva García de la Universidad de Colima, durante los martes de octubre, a partir de las 19:30 horas.

Con quince bailarines en escena, en su mayoría niños, la compañía busca transmitir, a través de la danza, las tradiciones mexicanas, de ahí que el programa contemple la tarima como eje central en los cuadros musicales representativos del estado de Veracruz.

Cerissa Herrera, directora de la compañía, compartió que la idea de presentar dichos cuadros es que, a través del baile, “los niños y quienes presencien el espectáculo sean parte de las tradiciones de México, y que en este ir y venir de costumbres no se olviden nuestras raíces, pues el baile es una forma de expresión que nos permite recordar”.

Compartió también que la danza les ha permitido a los pequeños bailarines ser más independientes, disciplinados y cambiar su actitud ante la vida: “Desde que los empecé a formar, les he dicho que tienen que ser más independientes; de hecho, acá atrás no están las mamás sino que están viendo el espectáculo. Los pequeños, desde que entraron, tienen la función de ponerse sus trajes, hacer equipo y formar comunidad”.

Resaltó que uno de los valores más importantes dentro de la compañía es el respeto entre todos y todas: “Nosotros estamos ubicados en una comunidad muy machista, pero ellos tienen equidad de género, se respetan; somos una gran familia”, finalizó.