Grupo Colimán, Conafor y Cooperativa de pescadores firman acuerdo de protección de manglar

0

*En Tecomán

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Grupo Colimán, la Comisión Nacional Forestal y la Cooperativa de pescadores El Chupadero, firmaron un convenio  para conservar y mantener la provisión de servicios ambientales mediante la aportación de recursos a los dueños de terrenos forestales.

En el acto de la firma de convenio estuvieron presentes el Delegado de esta dependencia, David Rodríguez Brizuela, Cecilio Bonilla Rodríguez, Presidente de la Cooperativa de pescadores el Chupadero, así como Audee Ríos Cannogio, representante legal de la fundación La Candelaria y Santa Rosa, y el alcalde Guadalupe García Negrete.

Sobre este convenio, el delegado de la Conafor explicó que este servicio ambiental es un beneficio que la gente recibe de los diferentes ecosistemas forestales, ya sea de forma natural o a través de su manejo sustentable a nivel local, regional o global.

Los servicios ambientales que prestan los manglares son: protección contra inundaciones o tormentas, conservación de la línea de costa, captura de sedimentos, captura de carbono del aire, sumidero de residuos químicos, aguas negras y desechos sólidos.

Así como el reciclaje de nutrientes, mantenimiento de calidad del agua, regulación del clima local, conservación de flora y fauna, vías de navegación, recreación, educación e investigación; así como subsidio a ecosistemas vecinos.

Agregó David Rodríguez que la superficie a trabajar será de 500 hectáreas de mangle, con lo cual, dijo el delegado de Conafor, se beneficia a la sociedad Cooperativa pesquera comercial con una vigencia desde este 2016 al año 2020 que beneficiará directamente a 52 personas.

Rodríguez Brizuela informó que la aportación anual por cada una de las partes es de 160 mil, “en total 320 mil pesos anuales en conjunto. Estamos muy contentos porque estamos firmando un convenio de colaboración para apoyar el estero El Chupadero para la conservación y mantenimiento de manglares, el beneficio primero será la limpieza del estero, segundo es que van a poder pescar y la tercera que tendrá una vigencia durante cinco años”, afirmó el funcionario federal.

Para ser parte de este importante acuerdo estuvieron presentes Cecilio Bonilla Rodríguez, presidente de la Cooperativa del Estero El Chupadero; Juan Núñez Cuellar, representante de la empresa terranova; Audel Ríos Canubrio, de la Fundación de trabajadores de La Candelaria; Nabor Ochoa López, Delegado de la Semarnat; Ciro Hurtado Ramos, Delegado de la Profepa; Jesús Plascencia en representación de la SEDUR; Carlos Cruz Mendoza, Delegado de la Sedesol; Agustín Trejo Ramos, Delegado de Economía y Jaime Vázquez Montes, Delegado de la Sedatu.