Griselda Martínez inaugura el Festival Estatal del Mictlán 2023

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Para mantener vivas las tradiciones y nuestras raíces, la presidenta de Manzanillo, Griselda Martínez dio por inaugurado el Festival Estatal del Mictlán 2023, evento que conjugará espectáculos, conferencias, charlas, artesanías, exposiciones, concursos de catrinas, altares de muertos y la presentación estelar de Tania Libertad, la mayoría de estos eventos se desarrollarán en el corazón de la ciudad.

Acompañada por la secretaria del Ayuntamiento, Martha Zepeda; el tesorero municipal, Lalo Camarena; el director general de Participación y Desarrollo Comunitario, Luis Valdivia; el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia Colima (INAH), Julio Ignacio Martínez de la Rosa; la representante de la Mexicanidad Manzanillense, Gabriela Valencia Romero; en representación del Instituto Municipal de la Cultura, Cassandra Castillo y el director de Educación y Personas Jóvenes, Carlos Luna, la alcaldesa ponderó la importancia en la trascendencia de las tradiciones mexicanas, “aprovechemos este festival para extender y disfrutar de la riqueza de nuestras raíces”.

Destacó que este tipo de eventos son creados para generar comunidad, entretenimiento y por supuesto, ambientes de paz, “habrá muchas atracciones, aquí en el centro de Manzanillo y también en el Panteón Teresa S. Escobar llevaremos cuentos de miedo y un gran espectáculo, porque el jueves, aquí en la explanada del Pez Vela, estará Tania Libertad la cual es una de las mejores voces de México”.

En el uso de la voz, el director del INHA Colima , Julio Ignacio Martínez de la Rosa, reconoció en la presidenta Griselda Martínez su visión, “pues es el primer Ayuntamiento que hace una actividad como esta”.

Destacó a Manzanillo como un lugar de importantes vestigios prehispánicos, incluso referenció que antes de la conquista, llegaban en modestas embarcaciones de Perú y del Ecuador, donde se estableció como moneda de cambio el bivalvo spondylus, del cual se han encontrado piezas que lo acreditan.

También explicó acerca de la muerte y de su significado evolutivo y que ahora tras el pasar de los años mantenemos raíces que dan identidad a nuestro país.

Luego del corte del listón inaugural del Festival Estatal del Mictlán, del maestro Rafael Zamarripa Castañeda, la academia Contempo, presentó la danza Perro de. Fuego.

Posteriormente, la presidenta Griselda Martínez, acudió a la Tumba de. Tiro ofrenda, que se instaló en el quiosco de la explanada del Pez Vela, ahí pudo constatar, lo que nuestros antepasados hacían en esta región del occidente de México, donde escarbaban un gran tubo donde depositaban a los muertos para regresarlos a su origen, la tierra.

Este sábado el Festival Estatal del Mictlán, abre la exposición artesanal desde las 10 de la mañana y por la tarde, a las 6, se dictará la conferencia “El culto a los muertos en época prehispánica en la Laguna de Cuyutlán” y a las 7 de la tarde la danza de los Viejitos.