Griselda Martínez destaca la importancia de apoyar proyectos que preserven el entorno

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Al presentarse el libro, Anfibios y reptiles de Colima, de su autor, Jacobo Reyes Velasco y para fortalecer el conocimiento y apoyar la investigación, la presidenta Griselda Martínez destacó su beneplácito por apoyar en la impresión de éste, pues es necesario tener una constancia de la riqueza en fauna que tiene Manzanillo y Colima como estado y de la importancia de protegerlo.

Desde el auditorio del Centro Cultural Salagua y acompañada también por el director general de Desarrollo Humano, Jorge Vargas, la alcaldesa, dijo que Manzanillo destaca por tenerlo todo, desde mar hasta montaña, pero que ha sido agraviado en su entorno natural, “no ha entendido el capital que hay una violencia al entorno natural sino también a la sobrevivencia humana, por eso tenemos esta obligación moral de apoyar estos proyectos”.

Recordó que hace un par de días se presentó un folleto de las aves de Manzanillo, el cual generó gran expectativa y motivó a conocer más sobre ellas, “yo los invito a que con esa misma motivación, actuemos en defensa del territorio cuando intenten dañarlo”.

En su exposición Jacobo Reyes, al hacer una relatoría de sus investigaciones y el gusto por la búsqueda de distintas especies, mencionó que en la sierra de Colima hay mucha minería legal e ilegal lo cual genera un gran problema de conservación.

Dijo que por su proyecto de investigación de las especies de serpientes de Colima, le dieron recursos por parte de National Geographic para estudiar a la víbora la Crótalus Lanomi, que tiene como principal característica, un pequeño cascabel, sin embargo, dijo, que se autorizó un proyecto minero a cielo abierto en esa zona colimense y el estudio terminó.

Indicó que siguió con otro estudio en otra zona donde se encuentra esa especie y coincide en que también hay jaguares ,”en Colima hay 64 especies de serpientes separadas en 8 familias, y 37 especies de lagartos y lagartijas en Colima”.

Resaltó que en ningún otro lugar del mundo se pueden encontrar ajolotes, boas, pitones, lagartijas que disparan sangre, tortugas marinas, nauyacas, víboras de cascabel y serpientes marinas tan cerca entre sí, por eso, su libro presenta asombrosas fotografías y descripciones detalladas de más de 150 especies de anfibios y reptiles de la vida silvestre de Colima.

Al final, se rifaron algunos carteles, se firmaron libros por parte del autor y se tomaron fotografías con la asistencia.