*A través de 10 pozos, se controla el biogás a través de una tubería especial
**El sistema de Manzanillo, es el número 10 de todo el país, señala experto
CN COLIMANOTICIAS
Con una inversión superior a los 4 millones de pesos de recursos propios, la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez, informó que se construyó nueva infraestructura en el relleno sanitario, con la cual se han reducido, hasta en un 97 por ciento, las emisiones de efecto invernadero, por consiguiente, genera menos contaminación en el medio ambiente. Este sistema es el número 10 de todo el país.
Desde las instalaciones del relleno sanitario y acompañada por el director general de Servicios Públicos, Gonzalo Rojas; el director de Limpia y Aseo Público, Miguel Ángel Sabbalza y José Luis Contreras Asesor de Rellenos Sanitarios, la alcaldesa destacó que se cuenta con 10 tuberías de biogás, las cuales están enterrados con una profundidad de hasta 20 metros, “captan el gas de la basura que se acumula, hasta llegar a una chimenea donde es quemado”.
Dijo que esta obra tiene dos propósitos; el primero, dejar de contaminar y el segundo, que en un futuro se tenga un ingreso cuando se esté en condiciones de recibir bonos por evitar que se contamine a través de gases con efecto invernadero.
Griselda Martinez, sostuvo que será el gobierno entrante quien deberá seguir con ese proyecto, pues lo ideal es construir 15 pozos más, para que a través de 25 ayuden a que el 100 por ciento de gas de efecto invernadero del relleno sanitario no llegue a la atmósfera, “y que todo esto genere los bonos para seguir financiando el proyecto y que en un futuro genere energía eléctrica, pues con lo que tenemos ya en el relleno sanitario podríamos hacerlo pero ya no nos dio tiempo”.
Aseguró que el proyecto es de gran importancia y valor, y que no hay ni municipios, ni estados del país que inviertan en tales objetivos, “lo más cerca de esto, está en Zapopan y es particular, no es de ningún ente público, por ello marcamos la pauta a nivel nacional para que otros municipios o estados le inviertan para evitar seguir contaminando y además tener ingresos”.
En la explicación de esa nueva infraestructura, el director general de Servicios Públicos, Gonzalo Rojas, señaló que ésta, consta de 10 pozos que se conducen a través de una red de tubería a donde se canaliza a un mechero de flama oculta para evitar incendios.
Destacó que se producen alrededor de 3 mil toneladas de metano al año, “con este sistema se reduce el 97 por ciento de la contaminación con la quema del gas metano y está diseñado para quemar, incluso sin energía eléctrica pues capta la energía solar”.
Por su parte, José Luis Contreras Asesor de Relleno Sanitarios, precisó que esta “antorcha”, es la número 10 de todo el país y la primera en el estado de Colima que se está prendiendo, “ya no van a estar dañando la capa de ozono”.
Mencionó que el pasó a seguir, por parte de la administración municipal es llevar al Registro Nacional de Emisiones (RENE) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la nueva actividad del relleno sanitario de Manzanillo, “pues cuenta con las medidas de seguridad, como atrapa flamas, el equipo tiene la capacidad de prenderse solo en caso de una falla, es de flama oculta para evitar que el viento que pueda propagar un incendio”.
En el uso de la voz, el director de Limpia y Aseo Público, Miguel Ángel Sabbalza, destacó que este sistema será positivo para el futuro inmediato, pues podría ser una energía alternativa para generar electricidad u otro tipo de combustible, “es la semilla que estamos sembrando para las próximas generaciones”.