Griselda Álvarez, la gobernadora priísta más reconocida por su trayectoria…

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Hablar de la primera gobernadora del país, es sin duda el acontecimiento más importante para las mujeres en la lucha porque les fueran reconocidos sus derechos, pero hablar de Doña Griselda Álvarez Ponce de León es sin duda alguna recordar a la mujer que se prepara en todos y cada uno de los aspectos de su vida y al hacerlo, trasciende de manera exitosa.

Hoy recordaré a la mujer que ha sido motivo de orgullo e inspiración para muchas mujeres, entre ellas me incluyo y es que su poder es tan vigente en nuestro mundo, su presencia tan fresca que ni la muerte ha sido impedimento para conocerla, y es sabido por todos que no hay mujer empoderada en nuestro Colima que la conozca y que la tome como un modelo a seguir, sino que además, las mujeres que participan en política indistintamente las siglas que abanderen, todas sin excepción alguna la citan en sus entrevistas e incluso repiten frases que nos la recuerdan.

Pero si quisiera puntualizar algo, a Griselda Álvarez Ponce de León, le tocó nacer en Guadalajara Jalisco, estudió en la Normal de Maestros y Filosofía y letras en la UNAM, graduada con honores, estadigrafía (Lenguaje Visual) y biblioteconomía (administración de bibliotecas), además de ser una reconocida maestra y escritora, en 1940 se incorpora la Partido Revolucionario Institucional (PRI) para participar en política, pero no debems olvidar que su bisabuelo el General José Manuel Dolores Álvarez Zamora fue el Primer Gobernador del Estado de Colima,  pero su padre Miguel Álvarez García fue un militar y político Mexicano que también fue gobernador de Colima, lo cual nos dice que desde niña fue preparada y educada para trascender, para hacer valer los derechos de las mujeres y para gobernar.

Una mujer culta, excepcional, auténtica, que incursionó en el sector público siempre en dependencias ligadas a proyectos sociales, fue Subdirectora del Museo Pedagógico Nacional, y después se convirtió en directora general de Acción Social Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde impulsó cajas de ahorro escolar, cooperativas, guarderías, escuelas rurales, casas de cultura, bibliotecas, y buscó mejorar el nivel cultural, moral, económico y social de las mujeres por medio de los Centros de Acción Educativa. 

En Sector Salud, antes Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA) encabezó la Dirección General de Trabajo Social, donde fomentó los centros de bienestar social en el país. Fue durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez que encabezó la Dirección de Prestaciones Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde esa trinchera le dio un gran impulso al teatro, al deporte y la formación de las mujeres. En 1976 se incorpora a la vida política y en Jalisco tiene la oportunidad de ser Senadora por Jalisco por el PRI, cargo que culminó en 1979 y recibe la oportunidad de su partido el PRI para ser candidata a gobernadora en el estado de Colima y el primero de noviembre de ése año ganó la elección con más de 50 mil votos de ventaja frente al candidato más cercano Gabriel Salgado Aguilar, en un evento que marcó la pauta para las mujeres en el país.

Durante el discurso de su toma de posesión, enunció una frase que la marcaría en su carrera como política y feminista: “Vivamos un tiempo nuevo de plena igualdad con los hombres; sin privilegios que no requerimos, pero sin desventajas que no merecemos”.

Ya como gobernadora demostró su vocación de maestra al centrar sus principales esfuerzos en impulsar la educación pública de su estado bajo el lema: “Educar para progresar”. 

Es por eso tan grande Griselda Álvarez Ponce de León, un orgullo para las mujeres, un modelo a seguir, pero que difícilmente podrá ser igualado, porque ya traía en su genética esa visión y poder de las mujeres que vienen a cambiar el mundo,  en los tiempos en los que Griselda Álvarez logró trascender, era impensable que una mujer gobernara un estado, en donde la participación en política, en el senado, en el congreso federal y local, en la función pública era complejo, pero se preparó para ello y su honestidad, franqueza, fuerza, sabiduría y lealtad a su partido polìtico, le permitió alcanzar todo cuanto ella se propuso y dejó un legado que siempre agradeceremos los que habitamos en el estado de Colima.

LOS REMOS DE LA PANGA:

REMAZO: El Noticiero está de Manteles Largos, ayer 8 de noviembre cumplió 23 años de ser inaugurado el periódico El Noticiero Manzanillo. Felicidades a Don Carlos Valdez Ramírez, no solo por ser un decano del periodismo, sino por tener un periódico  muy reconocido en Manzanillo, porque el compromiso con la sociedad para mantenerla informada con temas de interés es lo más importante. De ahí su éxito y su trayectoria.

Enhorabuena y felicidades a todos los que integran este gran equipo. Gracias por las enseñanzas Don Carlos y por permitirme pertenecer a este selecto grupo de colaboradores.