Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- El servicio de transporte público está en la quiebra derivado a que desde hace 11 años no se ha actualizado la tarifa, las afectaciones de la pandemia y que no se les hace caso a proyectos.
El presidente de la Federación de Transporte Urbano y Suburbano de Colima, Zenén Campos Beas, dio a conocer que están a la espera de respuesta por parte de la gobernadora del Estado, Indira Vizcaíno Silva, a una propuesta para solucionar las problemáticas que enfrenta el sector.
Expuso que de acuerdo a la Ley de Movilidad de Colima, la titular del Ejecutivo Vizcaíno Silva tiene la Rectoría del transporte público en todas sus modalidades.
De esta manera le solicitaron 10 puntos para solucionar las problemáticas que enfrentan como sector.
Uno de ellos es autorizar la tarifa a 12 pesos, ya que desde hace 11 años no se ha modificado a pesar de los gasolinazos del pasado gobierno federal del presidente Enrique Peña Nieto, y posteriormente las afectaciones económicas por la pandemia de Covid-19 que hizo detener las actividades educativas, laborales y empresariales.
Otro punto es que las tarifas de rutas suburbanas se actualicen en un porcentaje del 25 al 50 por ciento por evento, en razón al kilometraje de cada ruta.
También el modificar en cinco pesos el banderazo de salida a la tarjeta de taxis.
Además de impulsar el acuerdo del gobierno para apoyo del 70 por ciento de descuento en gastos de incorporación de concesiones y unidades de empresa a empresa y de persona física a empresa.
Piden la renovación de convenios de créditos a tasa preferencial del gobierno del estado vía el Cefidec, para empresas y concesionarias para compra de insumos y unidades.
Que la Subsecretaría de Movilidad reconozca y respete las nuevas empresas que se han constituido legalmente de acuerdo a la Ley General de sociedades mercantiles y el mandato de la ley de movilidad del Estado de Colima.
Así también se acuerde y apoye la condonación de folios por multas impuestas por Movilidad durante la pandemia o se reduzca las mismas en un salario mínimo.
Dentro de las peticiones está el que les autoricen el pago de revalidados con descuento del 50% dado el daño económico que les afectó durante la pandemia.
Una más es que la Subsecretaría de Movilidad aplique, vigile y opere el rol único del servicio de transporte público, para cada ciudad y zonas metropolitanas en el estado conforme lo establece la ley.
El último punto es que para alcanzar la modernidad y eficiencia en la organización del transporte público que la Subecretaría de Movilidad y seguridad vial, se conduzca el apego a la Ley de Movilidad del Estado de Colima y que los proyecto de innovación tecnológica y modernidad, así como los de planeación urbana, deriven de estudio sustentable y sostenible de la oferta y la demanda.