Grave el desempleo en Tecomán: Asociación de Ingenieros y Arquitectos

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La crisis que afecta el sector agrícola, y más aún los tiempos electorales, están mermando el sector de la construcción.

Al menos, hasta el momento, 1 de cada 3 trabajadores está perdiendo su empleo a falta de construcciones; más aún, el campo no les representa una opción por la severa situación que enfrenta.

Lo anterior fue confirmado por el presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Tecomán, Óscar Alejandro Árcega Ponce, quien destacó que definitivamente es una situación palpable en el crecimiento del municipio “porque Tecomán específicamente es agrícola, y decimos los constructores que cuando el campo está desactivado, también porque deja de haber un flujo monetario, esto impacta directamente en la construcción”.

Las consecuencias, dijo, se ven directamente en el bolsillo al no haber una agricultura sustentable, “sobre todo porque Tecomán ha dejado de ser la chequera verde, eso impacta porque es una cadena que se desprende desde la parte agrícola y nosotros lo sabemos, que la no haber recurso, la gente deja de fuera el trabajo de la construcción”.

Árcega Ponce refirió que actualmente y a partir del 2012 a la fecha, bajó considerablemente la construcción de un 20 a 25% y que el último año ha impactado más, porque el gobierno estatal y municipal ha dejado de hacer obra debido a los tiempos electorales, “entonces todavía impacta más del 20% y sí se cae”.

Calificó como penoso el reconocer que muchos de los constructores están despidiendo mano de obra: “tenemos que dejar de contratar mano de obra, entonces queda gente desempleada y eso lo vemos gravemente, porque cada persona tiene una familia que sostener”.

Los desempleados están buscando otra alternativa, “desgraciadamente a muchos de ellos que se iban al campo, también se les han cerrado esas puertas, entonces un dato preciso no lo tengo, pero sí puedo decir que en un rango de 1 de cada 3 trabajadores de la construcción, está en desempleo”.