Grandes espectáculos teatrales llenaron de sentimientos y entretenimiento el Teatro Hidalgo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Dentro del Festival Arte y Creación PECDA-2016 que organizan las Secretarías de Cultura del Gobierno Federal y Estatal, se presentaron en el Teatro Hidalgo tres espectáculos escénicos que transmitieron al público un sinfín de sentimientos y emociones.

La noche comenzó con “Berrera virtual” de Pedro Segoviano, en donde a través de la danza contemporánea los chicos en escena transmitieron la situación que vive la juventud actual a través de los aparatos de comunicación: la vida hoy pasa a través de la pantalla de los celulares, las relaciones interpersonales ocurren a través de las redes sociales y el miedo más atroz se vive cuando el teléfono móvil se queda sin batería. Ya no interactuamos, posamos para una selfie, vivimos a través de los medios.

Después de un breve intermedio la actriz Citlally Vergara dio vida al monólogo “Como Antígona”, una adaptación de la obra de Sófocles, en donde con una estupenda representación trágica que por momentos erizaba la piel del público, reflexiona sobre los feminicidios que se están dando alrededor del territorio nacional, pero sobre todo dentro de nuestra pequeña entidad. La obra es una mezcla entre nota roja policiaca y la visión que una mujer tiene sobre el acoso masculino, los crímenes pasionales, las trágicas muertes de mujeres en manos de esposos, ex parejas, parientes. Por momentos la actriz rompía la distancia con el público para hacerles preguntas directas que invitaban a formar un juicio personal sobre la situación actual.

Para concluir, el teatro se llenó de talento guanajuatense con “Tierra eres”, una especie de ejercicio que busca a través del arte generar sensibilidad y poner de manera visible el fenómeno migratorio y las dificultades que pasan los indocumentados para llegar de sus lugares de origen hasta los Estados Unidos. A través de diálogos desgarradores, 8 actores en escena cuentan su historia, tomados de un andamio que representó el papel del tren que peligrosamente abordan de manera ilegal en busca de oportunidades más dignas para la vida.  Los asistentes fueron transportados hacia Irapuato, donde está arraigada la idea que da germen a la obra, en donde entre 200 y 300 indocumentados pasan diariamente arriesgando sus vidas.

Al finalizar la magnífica noche de teatro el público aplaudió cada una de las puestas en escena, las cuales, con mensajes y géneros diversos, retrataron a su manera, parte de la problemática actual.