Gran travesía en kayac de Cuastecomates a Manzanillo

0

 

José Luis Cobián|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El “raid” de la Travesía Cuastecomates a Manzanillo se realizará este domingo 4 de febrero, organizado por el Club de Canotaje A.C. como parte de su primer aniversario, donde los kayaks flotarán nuevamente sobre la mar vistiendo de color nuestro destino playa, con una travesía de exhibición para los jóvenes y las familias.

Al respecto Rubén López Calderón, presidente y representante legal del Club, dijo, que en este trayecto son 9 los kayak que van a participar, ocho son individuales y uno doble, destacando que de los 10 participantes una es mujer, pero todos con el mismo sueño, la aventura.

“Salimos a las 6 de la mañana de Cuastecomates, Jalisco, hasta llegar a la Playa La Boquita, el tiempo programado de llegada es aproximadamente entre 3 a 4 de la tarde, porque el tiempo no es del todo favorable”, comentó que tendrán que enfrentar un oleaje de unos 90 centímetros, lo que podría hacer que se retarden para completar esta travesía que unirá las localidades de Manzanillo y Jalisco.

Sobre la seguridad, comentó, cuentan con una lancha con radio comunicación y equipada, además del apoyo de La Marina, a la que se le aviso con anterioridad, de la misma forma con Capitanía del Puerto.

“Hemos estado trabajando y entrenando desde el año pasado para estar preparados física y mentalmente para esta travesía de 48 kilómetros. Se va a tener dos descansos en el recorrido, uno va ser en Punta Grahan y el otro en Peña Blanca, donde comeremos algo ligero, tomaremos agua, y líquidos para seguir”

La mayoría de quienes conforman el Club, los antecede una gran experiencia en esta actividad, lo que ha sentado las bases de lo que son ahora, un club formalizado como Asociación Civil, con acta constitutiva, alta en hacienda y reglas internas, lo que les ha permitido seguir creciendo en armonía.

Para el siguiente aniversario compartió que su objetivo es: “Hacer la travesía con tiempo de anticipación para el que guste sumarse lo haga en las prácticas con nuestro grupom, para poder ver quienes están capacitados para hacerla, no basta querer hacerlo o por ego, aquí quienes no pasen los filtros del entrenamiento de 40 kilómetros que hacemos antes de la travesía, no va, por seguridad de el mismo”.

Agregó que la gente que quiera conocer la actividad pueden acercarse al club para poderles dar una inducción, incluso, prestarles un Kayak con una pequeña cuota de recuperación, y de querer seguir con la actividad se le asesora sobre todo lo que necesitan.

“Manzanillo turísticamente tiene mucho que dar y con estos eventos podemos atraer más gente beneficiando así a Manzanillo”.

“Invitamos a toda la gente a que asista y disfrute de este evento, con el fin de promover el deporte y la actividad en familia, bajo el lema deporte, convivencia, respeto y lealtad, con la fija misión de cuidar la fauna, la flora marina y manteniendo las playas limpias”.

Finalizó, dejando en claro con su emotiva charla que el mar no está hecho de horas, sino de momentos que se viven con las corrientes y sus escenarios. Si desea más información puede consultar la página de Facebook: Club de Canotaje Manzanillo A.C. o al teléfono 3141218131.