Gran telescopio mexicano empieza a observar el universo

0

 LA JORNADA

México.- El Gran Telescopio Milimétrico, el proyecto de investigación científica más ambicioso de México, ha comenzado sus labores de observación científica 17 años después de iniciarse su construcción, informó el martes el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE).

“Hicimos las primeras observaciones de posibles dos galaxias paralelas. Lo que sigue es analizar estas imágenes y con ello empezar a generar conocimientos muy valiosos para el mundo”, explicó Miguel Chávez, director científico del telescopio, en un comunicado difundido por el INAOE.

El Gran Telescopio se encuentra a unos 4 mil 600 metros de altura en lo alto del volcán Sierra Negra, en el estado de Puebla (centro), y cuenta con una antena parabólica de 50 metros de diámetro, la mayor del mundo, señaló el INAOE.

En 1996 inició su construcción con un presupuesto final de 180 millones de dólares, de los que 60 millones fueron aportados por la universidad estadounidense de Massachusetts, detalló.

“El arranque en la operación para uso científico representa un acto único en México pues la comunidad astronómica de nuestro país se encuentra haciendo historia e ingresando a un grupo selecto de astronomía mundial”, sostuvo David Hughes, director del proyecto del Gran Telescopio.

Para esta primera etapa de observación se eligieron 11 proyectos de un total de 34 propuestas que involucraban a más de 150 investigadores nacionales e internacionales interesados en desarrollar sus iniciativas en este centro astronómico. “También estamos tomando en cuenta la participación de estudiantes, pues uno de los objetivos del telescopio es formar una nueva generación de especialistas en radioastronomía”, afirmó Hughes.

El proyecto del Gran Telescopio enfrentó diversos retrasos en su cronograma de trabajo por la falta de recursos, las malas condiciones climatológicas producidas por su cercanía con el Golfo de México e incluso por el robo de sofisticados materiales, como una serie de paneles que iban a ser colocados en su antena que finalmente pudieron recuperar las autoridades.