Gran presentación del Centro Universitario de las Bellas Artes de Manzanillo en el Estado

0

José Luis Cobián|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El martes 19, al atardecer, los alumnos del Centro Universitario de las Bellas Artes de Manzanillo, al igual que “brezos”: esos arbustos pequeños con tallos ramosos, de cuya madera por su dureza, se emplea para generar el carbón de fragua, el carboncillo de dibujo y las pipas, hicieron gala de lo aprendido en el aula.

La apertura estuvo a cargo de los estudiantes de Violín, seguidos por los de Piano, que como ángeles providenciales deleitaron a los presentes.

La belleza del Ballet Clásico, hizo gala rememorando a Frida Kahlo, para qué quiero pies si tengo alas; las bailarinas crecieron en el escenario, debutando así en el Teatro Universitario con un título considerado por algunos mexicanos como el “segundo himno nacional” por su belleza y representatividad nacional, el Huapango de Moncayo, su creador José Pablo Moncayo. Esta bella coreografía se estrenó en Manzanillo y ahora tuvo la oportunidad de hacerlo en Colima.

El espectáculo había comenzado y los alumnos Guitarra Popular deleitaban con su música, con las puertas de la sala cerradas aparecieron los integrantes de los Talleres de Teatro y de Danza Prehispánica, haciendo resonar el poema de Nezahualcóyotl a través de la muerte: ¿Acaso de veras se vive con raíz en la tierra? No para siempre en la tierra: sólo un poco aquí, y al levantar nuevamente el telón aparecieron los niños del Taller de Danza Folclórica; en seguida del entreacto frente a los espectadores se hizo presente el Mariachi Universitario de Manzanillo, con el Son de Manzanillo, quienes concluyeron esta aventura musical forjada en el escenario donde fueron reuniéndose todos los alumnos de los talleres a recibir el aplauso de la gente.

Profesores: Taller de teatro, Claudia Delgadillo Novela; Taller de Ballet Clásico, Hilda Pureco Flores; Taller de Danza Prehispánica, Josefina Acosta Funes; Taller de Violín, Alfonso Marcial Borrego; Taller de Piano, Alejandra Rincón Melgarejo; Taller Danza Folclórica; Juan Pablo Gaytán Rodríguez; Taller de Guitarra Popular, Jorge Hernández Corona y Melissa Peredia Rangel.

En resumen, valió la pena hacer el viaje, porque fue una oportunidad única para sumergirse en la rutina de un bailarín en escena, donde los integrantes del CUBAM se convirtieron en un grupo que propone, y ahora, plantea una puesta de jóvenes en escena con vestuarios atemporales bajo la batuta del Prof. Juan Pablo Gaytán Rodríguez, director del Centro, que dentro de su gran trayectoria de éxitos está la de haber debutado a nivel a internacional con el ballet Folklórico de la Universidad de Colima, y que junto a su gran equipo de colaboradores está sentando las bases de lo que es actualmente del Centro Universitario de las Bellas Artes de Manzanillo.