Gran porcentaje de detenidos por faltas administrativas son generadores de violencia en Tecomán

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Braulio Valle Palomino, Director de Prevención del Delito, dio a conocer que del año pasado a la fecha se entrevistó a 480 hombres que fueron detenidos por faltas administrativas en el municipio, y el 75% de estos resultaron personas generadoras de violencia.

Dijo, que dentro de los esfuerzos de la dependencia municipal, se trabajó en la forma de medir las detenciones que se hacen por falta administrativa, se cuantificó cuántos de los detenidos son generadores de violencia, para proyectar una base de datos sobre los casos y la clasificación de qué tipo de violencia viven. “Porque si ahorita los buscamos, no tenemos ese dato, ya que la mayoría son detenidos por falta administrativa, y entonces estamos dejando ir un mapeo muy importante”.

Valle Palomino destacó varios datos que servirán como referente para más medidas de apoyo a las familias que sufren de violencia, mencionó, por ejemplo, que en la mayoría de los talleres dirigidos a padres de familia implementados por su dependencia dentro del programa “Disciplina con amor”, el 85% de los asistentes fueron mujeres en las escuelas, mientras que en los ranchos, con los jornaleros, el 80% eran hombres.

Dijo que las cifras coinciden con el hecho de que sean las mujeres las que se quedan en casa, “son las que van a la escuela y son las que pasan mayor tiempo con nuestros niños”.

De acuerdo a los hallazgos encontrados, destacó lo importante de abarcar ambos géneros para evitar que se esté formando a futuros machistas o promotores de violencia, es decir, dirigir los compromisos con los padres de familia para que desde un inicio varones y mujeres sean reeducados con valores respecto a la violencia familiar y de género.

A raíz de ambas mediciones, el funcionario municipal anunció que se tiene programado un taller llamado “grupo de reflexión masculina” que en primera instancia se realizará con elementos de la policía de seguridad pública, pero advirtió que no va a ser un único grupo porque se trata de ir involucrando cada vez a más varones para que se sumen y así trabajar con ambas partes del núcleo familiar.