Gran disposición de Cabildo para instituir Biblioteca Digital en el municipio de Colima: Federico Rangel 

0

*Se espera que esté concretado el proyecto para el 25 de julio, fecha que se conmemoran los 500 años de la Villa de Colima.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El regidor del Ayuntamiento de Colima, Federico Rangel Lozano, dio a conocer que hay gran disposición de Cabildo capitalino para instituir la Biblioteca Digital en el municipio de Colima, al ser aprobada por unanimidad.

Tras asegurar que se aspira a que no sea solo una reforma al reglamento para lo que corresponde a la lectura y el libro, sino que se implemente.

Explicó que se espera que ya esté concretado el proyecto y disponible para la sociedad el 25 de julio de este año, fecha que fue acordada por historiadores en la que se fundó la Villa de Colima.

“En el marco de los 500 años -la fundación de la Villa de Colima de acuerdo a historiadores fue el 25 de julio de 1523- tener las primeras publicaciones digitalizadas en la plataforma a disposición de todas las personas, no solo en centros de centro de cultura escrita, sino que toda las personas que tenga acceso a conectividad y a un dispositivo electrónico como teléfono, computadora o tableta electrónica”.

Mencionó que 500 años implican una serie de publicaciones; quedando pocos ejemplares de muchas de ellas, por lo que se pueden rescatar digitalizándose.

“Hay obras de literatura, historia, de arte en Colima y el país que por el tiempo transcurrido y derechos de autor es posible que sean de dominio público, lo ha hecho la Universidad de Colima, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Comunicaciones Educativa.

Tras reconocer el respaldo de la alcaldesa de Colima, Margarita Moreno González, Rangel Lozano expresó que se quiere generar la plataforma digital en el sentido de establecer convenios con entidades públicas, privadas, personas ya sean autores directos o descendientes directos de que se pueda tener ese derecho por parte del Ayuntamiento de Colima de subir libros, documentos, revistas, artículos y ensayos digitalizados.

El regidor expuso que este tipo de proyectos lo han hecho entidades a nivel internacional y estatal como la Universidad de Colima, y es importante que sea el primer gobierno municipal para tener una biblioteca digital.

Indicó que el gobierno municipal alentará actividades de promoción de lectura y escritura entre la población ubicada en los barrios, colonias y comunidades del Municipio.

Para tal efecto, podrá́ involucrar a otras dependencias municipales, a los organismos de representación vecinal, así como a las autoridades municipales auxiliares.