Gómez Mont Inicia Actividades en la Segob

    0

    En su despacho de Bucareli, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) recibió al subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Daniel Cabeza de Vaca, y a los senadores panistas Santiago Creel Miranda y Ricardo García Cervantes.

    A su llegada, Creel Miranda indicó que visitó a Gómez Mont porque desde la semana pasada tenía acordada una reunión en la Segob para revisar la situación en que se encuentran los citados proyectos, y le avisaron que ese encuentro seguía en agenda.

    Indicó que se trata de hacer un repaso de cómo están la llamada miscelánea penal, la ley antisecuestro y otras, que son planteamientos que en el Legislativo hay que sacar antes del 15 de diciembre, fecha programada para el cierre del periodo de sesiones ordinarias.

    El ex secretario de Gobernación, quien al igual que García Cervantes forma parte de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado, indicó que Gómez Mont está “muy actualizado” en temas de ese tipo, “conoce perfectamente de esto y nadie le va a tener que venir a explicar”.

    Recordó que Gómez Mont Urueta es una persona muy experimentada en las lides políticas, ha sido legislador y representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

    Asimismo fue “artífice” de la reforma que permitió que surgiera la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la administración del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

    Creel Miranda señaló que el recién desisgnado secretario “cuenta con la interlocución con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se hace necesaria en estos momentos”, así como con el Revolucionario Institucional (PRI) y con el PAN.

    Calificó de acertada la decisión del presidente Felipe Calderón de nombrar a Gómez Mont titular de la Segob, porque, insistió, es alguien que conoce bien los “vientos de la democracia” que tiene el país y los interlocutores políticos desde hace muchos años.

    Externó que es la persona que puede “ayudar bien al presidente y a la Secretaría” a continuar la operación política de las reformas que le hacen falta, de la gobernabilidad dentro de la pluralidad, el diálogo y el acercamiento con el resto de los partidos políticos.

    QUIEN ES EL NUEVO TITULAR DE LA SEGOB

    Fernando Francisco Gómez Mont Urueta, es Licenciado en derecho por la Escuela Libre de Derecho.

    Ha sido miembro del Consejo Ejecutivo Nacional y de la Comisión Política del Partido Acción Nacional.

    En 1991 fue Diputado Federal y ocupó la Presidencia de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados durante la LV Legislatura.

    Fue miembro de la Comisión Federal Electoral y representante del Partido Acción Nacional ante el Instituto Federal Electoral.

    Fue una pieza clave en el proceso de transición democrática pacífica en México a partir de la elección de 1988.

    Participó activamente en el proceso de sucesivas reformas electorales, como fue el establecimiento de la credencial electoral con fotografía, la elaboración de un nuevo Padrón Electoral, la creación del Instituto Federal Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por mencionar algunos.

    Ha participado como legislador o asesor directo en todos los procesos de Reforma Electoral entre 1988 y 1996.

    Fue también promotor de reformas constitucionales en materia de justicia, seguridad pública y derechos humanos.

    Ha sido coautor de reformas a la legislación en materia penal, de seguridad pública y de responsabilidad de los servidores públicos.

    Participó en la formación de leyes en materia de inversión extranjera, propiedad industrial, competencia económica, minas, pesca y bosques.

    En el ámbito privado, ha sido consultor y abogado, desempeñándose en los últimos años en el despacho Zínser Esponda y Gómez-Mont.