Gobiernos conmemoran Día Mundial de la Bicicleta promoviendo su uso

0

 *Primer Festival de la Bicicleta lo organizaron la Administración Estatal y los ayuntamientos de Colima y Villa de Álvarez

COLIMANOTICIAS

Colima.- En el marco del Día Mundial de la Bicicleta que se conmemorará el 19 de abril, este domingo se llevó acabo con gran participación de la población  el Primer Festival de la Bicicleta, bajo la coordinación del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Movilidad y los ayuntamientos de Colima y Villa de Álvarez.

En un circuito cerrado desde el Parque Hidalgo hasta el Jardín de Villa de Álvarez, en un longitud de 4.7 kilómetros, participaron ciclistas y peatones; además de 15 instituciones públicas, cuatro instituciones privadas, ocho  asociaciones y colectivos ciudadanos y 30 elementos de seguridad ciudadana y tránsito.

En su intervención al inicio del Festival, la Secretaria de Movilidad, Gisela Méndez, agradeció la participación de quienes intervinieron para que se pudiera llevar a cabo ese evento  de manera coordinada con los municipios de Colima y Villa de Álvarez.

Mencionó que el objetivo de ese recorrido es fomentar el uso de la bicicleta como modo de transporte, desarrollar un espacio para difundir los derechos y obligaciones de los cicilistas, promoviendo una convivencia entre todos los usuarios de la vía.

Dio a conocer que la ruta del circuito conectó las zonas conurbadas y las cabeceras municipales, siendo una vía recreativa para la movilidad no motorizada (peatones, ciclistas, patines, patinetas, etc.), y la conexión de espacios públicos existentes.

Por su parte, los alcaldes de Colima y Villa de Álvarez, Héctor Unsúa y Yuleny Cortés, respectivamente, coincidieron en señalar que con la suma de esfuerzos es como se logró llevar a cabo este evento en pro de las familias colimenses.

En este marco, en los diferentes jardines se realizaron 30 actividades culturales, recreativas, educativas y de salud, como verbena popular, activación física, “Tv niños con ComunicArte”, venta de accesorios para bicicletas; promoción de salud y nutrición; baile y promoción a su filosofía, préstamo de bicicletas y diferentes módulos de información.

Durante el recorrido, los ciclistas y peatones a su paso por los diferentes espacios públicos recolectaban una firma, la cual era canjeable por un boleto para la rifa de un bicicleta al final del evento en el Jardín de Villa de Álvarez, donde se llevó a cabo una verbena popular.

Por su parte, Meily Pastora Beltrán Rolón, de Inclusión de la Bicicleta a la Vida Cotidiana, felicitó al Gobierno del Estado y en especial a la Secretaría de Movilidad, por haber realizado este evento, “con el que nos dan la oportunidad a la gente de conocer las ciudades de Colima y Villa de Álvarez, que son hermosas”.

Agregó, “Ojalá hagan este tipo de eventos más seguido, que se involucren, que bueno que tomaron la iniciativa”, ponderó.