Gobierno peruano declara persona non grata a embajador mexicano 

0

CN COLIMANOTICIAS

Perú.- El gobierno peruano declaró ayer persona non grata al embajador mexicano Pablo Monroy Conesa, y le dio 72 horas para abandonar Lima.

En conferencia, la canciller Ana Cecilia Gervasi indicó que esta decisión obedece a la injerencia de “las más altas autoridades” de México” en la situación política interna de Perú.

En respuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instruyó a Monroy regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad física.

Agregó que la representación diplomática en Lima continuará operando con normalidad y quedará a cargo de Karla Tatiana Ornelas Loera, actual jefa de Cancillería de la Misión.

Vía Twitter, Marcelo Ebrard, titular de la SRE, calificó la expulsión de Monroy Conesa como “una decisión infundada y reprobable”. “La conducta de nuestro embajador ha estado apegada a derecho y al principio de no intervención. México no variará su posición”, señaló.

En tanto, el gobierno de Perú otorgó salvoconductos para salir del país, en calidad de asilados políticos de México, a la esposa del expresidente Pedro Castillo, Lilia Ulcida Paredes Navarro, y sus dos hijos menores de edad, quienes ya estaban dentro de la embajada mexicana.

Sin embargo, advirtió que podría solicitar la extradición de la exprimera dama en caso de que las autoridades judiciales peruanas la requieran, pues es investigada como coautora del delito de organización criminal.

El gobierno peruano de Dina Boluarte expulsó ayer al embajador mexicano, Pablo Monroy Conesa, y lo conminó a dejar Lima en un plazo no mayor a 72 horas.

La decisión, según explicó la canciller Ana Cecilia Gervasi, obedece a la injerencia del diplomático en la situación interna del país.

Advirtió que estas expresiones resultan violatorias del principio de no intervención.

En respuesta, el gobierno mexicano informó en un comunicado que “tomó nota de la declaratoria de Perú instruyó al embajador Pablo Monroy Conesa a regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad física”.

La Cancillería informó que a cargo de la legación quedará la primera secretaria Karla Tatiana Ornelas.

Con información de Excélsior