GOBIERNO NO LICITA OBRAS YA HECHAS, SE TRATA DE TRABAJOS NUEVOS: SEDUR

    0

     

    En conferencia de prensa, Torres Contreras quien estuvo acompañado por el Director general de la dependencia, dio a conocer que esa obra, junto con otras en diversos ríos y arroyos en el estado, se llevan a cabo de manera coordinada con la delegación de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), dependencia que tiene a su cargo el desazolve de estos afluentes.

    Explicó que sobre el Arroyo Pereyra, en el cruce con la calle Nicolás Bravo, existe un puente en forma de cajón en la margen derecha y junto a él un vado que con las fuertes lluvias del huracán Jova, se destruyó en su totalidad. En este sentido, dijo que ahí se trabajó es una obra provisional, que no ha sido entregada, como equivocadamente se publicó en un periódico local, sino que fue objeto de una reciente visita de supervisión por parte del Ejecutivo estatal a la terminación de los trabajos de los colectores sanitarios, tanto en el arroyo Pereyra, como en el Manrique.

    A pregunta expresa mencionó que por tratarse de una vialidad no primaria, esta obra no pudo ser considerada en su momento como parte de los recursos federales aprobados por el FONDEN, por lo que el Gobierno del Estado buscó un esquema de participación con el Ayuntamiento de Villa de Álvarez para ejecutar una obra definitiva con recursos compartidos, pero hasta la fecha no se ha logrado un acuerdo, como sí ha ocurrido en otros municipios.

    Asimismo, señaló que los recursos que se aplican son del gobierno estatal, no del federal, ni de ningún crédito contratado.

    Por otra parte, explicó que se construye es una alcantarilla a base de una batería de tubos de concreto que funcionan como vado en caso de avenidas extraordinarias, quedando pendiente en ese y en otros arroyos, de retirar los materiales que azolvaron los cauces y que se trata de obras que esta semana licitará la delegación estatal de la Conagua.

    En otro tema, el titular de Desarrollo Urbano informó que está en proceso de licitación una segunda etapa de obras de infraestructura en apoyo al sector agroindustrial de Tecomán, solicitadas al Gobierno del Estado por los agroproductores dedicados a la exportación, quienes en su momento manifestaron no haber recibido respuesta de las autoridades del ayuntamiento.

    Al respecto, aclaró que se publicó en tres diarios locales la Convocatoria Estatal No. 018 para licitar las obras de pavimentación en Entronque Carretero Tecomán-Chanchopa y Ramal al Saucito, así como la pavimentación de Avenida entre la Cuarta y la Quinta, en Tecomán.

    Manifestó que dichas obras se proyectaron para ejecutarse en dos o más etapas; la primera se cumplió con anterioridad; ahora está licitándose la siguiente etapa, consistente en obras de infraestructura complementarias, que incluyen pavimentación a base de riego de sello, drenaje, señalamientos e infraestructura, para en un futuro instalar el alumbrado público.

    Los recursos erogados en la primera etapa de estas obras se derivan de un convenio con SEFIDEC, instancia de la Secretaría de Fomento Económico, con intervención del Centro de Agronegocios de Colima (CEDAGRO) y son objeto de revisión permanente por parte de la Contraloría General del Estado, señaló.

    Finalmente, apuntó que las obras de referencia se ejecutan con recursos estatales y no tienen como fuente de financiamiento al Gobierno federal, ni corresponden a ningún crédito negociado.