Gobierno invita a jóvenes creadores a presentar proyectos culturales

0

*También a ejecutantes, promotores culturales y estudiosos de la cultura

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Gobierno Estatal, a través de la Secretaría de Cultura, dio a conocer la convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Colima (PECDA) 2016, dirigida a creadores, ejecutantes, promotores culturales y estudiosos de la cultura en el Estado de Colima.

En rueda de prensa, el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, dio a conocer  que este es uno de los programas que tiene más tradición dentro de las estructuras de cultura de todo el país.

Asimismo, explicó que la convocatoria se forma por un fideicomiso, conocido como un fondo mixto, con aportaciones estatales y federales. En ese sentido, agradeció las gestiones realizadas por el gobernador José Ignacio Peralta, ante la Secretaría de Cultura federal.

Indicó que se convoca a creadores, ejecutantes, promotores culturales y estudiosos de la cultura en Colima, para que de manera individual o colectiva presenten a concurso proyectos susceptibles de realizarse en la entidad durante un año, recibiendo, de ser seleccionados, estímulos económicos que les procuren mejores condiciones para continuar su labor.

Mencionó que se ofrecen 45 estímulos, de los cuales 25 son para jóvenes creadores y ejecutantes; 8 para creadores y ejecutantes con trayectoria; 5 para grupos artísticos; 4 para investigación, conservación, difusión del patrimonio cultural tangible e intangible y 3 para publicación de obra.

Ramírez Vuelvas precisó que las disciplinas en las que pueden participar son literatura, artes visuales, medios audiovisuales, danza, teatro, música, arquitectura, investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural.

Ponderó que con esa convocatoria el Gobierno del Estado ofrecerá a la comunidad artística alrededor de 6 millones de pesos en apoyos.

Especificó que a los 25 jóvenes creadores les correspondería un estímulo de 42 mil pesos en lo individual, y en el caso de creadores con trayectoria, 57 mil pesos; a los grupos artísticos, 90 mil; para difusión del patrimonio cultural, 66 mil pesos. y para publicación de obra, también 66 mil pesos.

Expresó que la evaluación de los proyectos estará a cargo de una comisión técnica, que será un grupo de jurados conformado por especialistas de reconocido prestigio, integrantes del Sistema Nacional de Creadores en cada disciplina artística, la cual será designada por la Comisión de Planeación.

Apuntó que el cierre de la convocatoria será el 12 de agosto a las 15:00 horas y añadió que se generará una plataforma electrónica en donde todos los interesados podrán subir sus documentos, por lo que una vez que se cierre ya no será posible participar en la convocatoria.

Externó que los interesados podrán participar en el curso-taller de elaboración de proyectos y uso del sistema PECDA en línea que impartirán las instituciones convocantes, mismos que se llevarán a cabo los días 29 de junio y 21 de julio, 10 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, en el Polifórum Cultural Mexiac.

Antes de concluir, el Secretario de Cultura mencionó que los resultados se darán a conocer el 9 de septiembre de 2016.

Para mayores informes, los interesados pueden visitar la página www.culturacolima.gob.mx