Gobierno intensifica campaña para evitar la presencia de Zika en Colima

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El gobernador interino en Colima, Ramón Pérez Díaz, dio a conocer que ya empezaron con una campaña intensificada para evitar afectaciones del virus Zika en la entidad.

Para ello, dijo que se realizan acciones de prevención y difusión a la población, con un trabajo coordinado entre la Secretaría de Salud y Comunicación Social.

“Para informar a la población las medidas de prevención que se deben tomar, que de alguna manera son similares a las realizadas en la temporada pasada con los virus Chikungunya y Dengue, producido por el mismo mosco, el Aedes Aegypti”.

En vísperas, el secretario de Salud, José Rivas Guzmán, llamó a la población a intensificar acciones como limpieza de sus patios, jardines, casas y lotes baldíos, para evitar la presencia del mosquito.

Dichas acciones son a raíz de que se registró del primer caso de Zika en Guadalajara, Jalisco.

Además habría alertado que dentro de los problemas que ocasiona este virus, está la microcefalia en bebés en gestación, esto es, los bebés nacen con una cabeza pequeña y da lugar a trastornos neurológicos serios.

Pérez Díaz, expresó que una enfermedad como ésta, se evita en la medida que se tengan acciones adecuadas a prevención y limpieza en hogares, a fin de evitar la proliferación del mosco.

El gobernador mencionó que se tendrá una reunión, por lo que se trabajará en su programación y en su momento, se dará a conocer a los medios de comunicación.

Pacientes con Zika presentan fiebre, conjuntivitis, dolor de cabeza, dolor muscular, sarpullido, comezón, escalofríos y no existe un tratamiento específico y al igual que para Dengue y Chikungunya, el tratamiento es solo sintomático y consiste en aliviar el dolor y la fiebre; además que no existe vacuna para prevenir la infección por este virus.